Firma de convenio interinstitucional de la Justicia Juvenil
Fue entre el Poder Ejecutivo de San Juan, la Corte de Justicia y los municipios de Capital, Santa Lucía, Rawson y Jáchal.
El Gobernador de la Provincia de San Juan, Dr. Marcelo Orrego, y el Presidente de la Corte de Justicia, Dr. Marcelo Jorge Lima, firmaron un Convenio Interinstitucional, con el objeto de trabajar en la ampliación de las posibilidades de respuesta al sistema de justicia juvenil y establecer procesos de colaboración a fin de maximizar la eficiencia y eficacia en la implementación del Programa de Justicia Juvenil Restaurativa.
La mesa de autoridades también estuvo integrada junto al Ministro de la Corte y referente del Programa Justicia Restaurativa, Dr. Juan José Victoria; el Responsable del programa en el Poder Judicial, Dr. Raúl Calvo Soler, y la Directora de Niñez, Adolescencia y Familia, Raquel Trincado.
El acto se celebró el 02 de diciembre en la Sala de Situación "Dr. Rogelio Cerdera" de Casa de Gobierno y también firmaron el Convenio Interinstitucional la intendente de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, Susana Laciar; el intendente de la Municipalidad de Santa Lucía, Juan José Orrego; el intendente de la Municipalidad de Rawson, Carlos Munisaga y el intendente de la Municipalidad de Jáchal, Matías Espejo, con la finalidad de implementar una primera "prueba piloto", destinada a la formación de todos los profesionales involucrados en el desarrollo e
implementación de las intervenciones restaurativas.
También estuvieron presentes la Ministra de la Corte, Dra. Adriana García Nieto y los ministros Dr. Daniel Olivares Yapur y Dr. Guillermo Horacio De Sanctis; y la Defensora General Dra. Mónica Sefair; el ministro de Familia y Desarrollo Humano, Carlos Platero; la ministra de Gobierno, Laura Palma, el Asesor Letrado de Gobierno, Dr. Alejandro Ferrari; el Director del Servicio Penitenciario Provincial, Enrique Delgado; legisladores y funcionarios provinciales y municipales.
La Justicia Juvenil Restaurativa ha encontrado en la introducción de métodos autocompositivos una posibilidad para promover la participación de las partes y fomentar el fin socioeducativo de la pena en adolescentes. Esto se vincula con los objetivos de asumir un rol constructivo en la sociedad y propiciar procesos de responsabilización.
En su discurso, el gobernador Orrego manifestó: "Yo creo que esta es una oportunidad que tenemos todos de poder aportar este sistema que es muy conveniente y muy convincente en los hechos. Tener la oportunidad de que aquellos chicos que tienen problemas con la justicia, puedan entrar en un programa donde tomen conciencia (…). de que no vuelvan a cometer delitos. En definitiva, [20:09, 2/12/2024] Javier: dentro de un plano multidisciplinario que vamos a llevar adelante con los intendentes (…), junto a las instituciones intermedias, para que podamos desarrollar a lo largo y a lo ancho de nuestra provincia este programa que ponga en valor todo lo que estamos viendo hacia adelante".
Por su parte, el ministro de la Corte y Referente del programa, Dr. Victoria, señaló: "Entiendo sin lugar a dudas que va a ser un gran aporte para toda la transformación que viene haciendo el Poder Judicial en materia penal. Es simplemente una herramienta más que va a comenzar trabajándose con los menores no punibles y luego también se va a trabajar con personas que pueden estar o no privadas de su libertad, de 18 a 21 años, con un programa que en realidad puede verse que los resultados son a largo plazo, es cierto, pero soy un convencido y lo digo en cada programa que intentamos insertar en el Poder Judicial de San Juan, que no importa que sean a largo plazo, debemos iniciarlos, ponerlos en funcionamiento, aceitarlos, porque nosotros iremos pasando por las instituciones y creo que los sanjuaninos merecemos todos los días un mejor servicio de justicia".
Según el convenio, el desarrollo del programa de Justicia Juvenil Restaurativa se efectuará desde la Oficina de Justicia Restaurativa de la Corte de Justicia de San Juan. La implementación del programa de prácticas restaurativas se desarrollará conforme al cronograma general de programas y equipos referidos, en un plazo de 12 meses. El Poder Ejecutivo promoverá el acceso a casos de jóvenes internados en centros y asimismo aquellos jóvenes que se encuentren en conflicto con la ley penal y sean derivados de los Dispositivos Municipales y de la Dirección de la Niñez y
Adolescencia.
La coordinación de las intervenciones será a través de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano, como así también con el Servicio Penitenciario Provincial.
La Corte de Justicia colaborará con la provisión de casos para la intervención y articulación de jueces y juezas. Además, la Escuela Judicial tendrá a su cargo en articulación con la Oficina de Justicia Restaurativa la formación de los postulantes.
Las municipalidades de la Ciudad de San Juan, de Santa Lucía, de Rawson y de Jáchal, participaran en la integración del programa con los dispositivos sociales y locales y todos los recursos que estén implantados en el territorio municipal y que puedan servir para generar la red de trabajos restaurativos.