Cómo funcionará la receta electrónica a partir de 2025
El Ministerio de Salud de la Nación detalló el funcionamiento de la receta electrónica y cómo operarán los repositorios virtuales.
El gobierno de Javier Milei dispuso que a partir de 2025 se deje de lado el recetario de papel y los profesionales de la salud utilicen la receta electrónica o digital de forma obligatoria.
Mediante la Resolución 5744/2024 publicada este martes 3 de diciembre en el Boletín Oficial, el Ministerio de Salud detalló cómo será la implementación de las prescripciones médicas online tras la extinción del papel desde el año que viene.
En primer lugar, los repositorios virtuales deberán permitir el acceso a las recetas que almacenen por parte de cualquier farmacia del territorio nacional, habilitada por la autoridad sanitaria competente, donde el paciente requiera su dispensa, limitando la consulta únicamente a las recetas cuya dispensa el paciente pretenda en ese acto.
"Los repositorios de recetas electrónicas o digitales tendrán que permitir que todas las plataformas y/o sistemas de prescripción puedan almacenar las recetas que emitan dentro de su repositorio, sujeto a la cobertura del paciente", aclaró la cartera sanitaria.
Al mismo tiempo, estos espacios de almacenamiento digital pondrán a disposición interfaces de programación de aplicaciones (APIs) públicas, y publicarán por una vía de fácil acceso público la documentación técnica pertinente a ese efecto.
Asimismo, implementarán un proceso para lograr la autenticación de los sistemas de prescripción a integrar dentro de un plazo de diez días hábiles, a partir de cada solicitud.
Cómo funcionará la receta electrónica en 2025
La obligatoriedad de la receta electrónica también contempla que las plataformas adopten medios para conectarse con los repositorios que correspondan a la cobertura del paciente, a fin de asegurar la correcta interoperabilidad de la información y los derechos del paciente.
Por último, los depósitos virtuales de las prescripciones deberán incluir los protocolos técnicos y administrativos para su gestión que tengan en cuenta:
- La alta disponibilidad de su funcionamiento, de acuerdo al estado del arte.
- La persistencia de las recetas almacenadas durante el período correspondiente, mediante mecanismos robustos de respaldo y recuperación (backup), asegurando la integridad y disponibilidad de la información frente a eventuales fallas o incidentes.