Segundo femicidio en Córdoba en menos de 24 horas| Ir a la nota...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.delsurdiario.com/a/44990
Nacional

El Gobierno inicia la próxima semana los exámenes de idoneidad para empleados públicos

A partir de la semana que viene, comenzarán los exámenes de "idoneidad" destinados a 40.000 trabajadores estatales. Según fuentes oficiales, el objetivo no es establecer un filtro, sino cumplir con un requisito obligatorio.

El Gobierno nacional ha establecido un examen de "idoneidad" como requisito para los empleados del sector público, una medida que comenzará a aplicarse la semana próxima. Fuentes oficiales aclararon que el objetivo de esta evaluación no es crear un filtro, sino garantizar que todos los trabajadores cumplan con una serie de requisitos establecidos. Esta decisión, que afecta principalmente a los empleados de planta transitoria, contratados y monotributistas, ha generado inquietud entre los trabajadores del sector.

Un examen para todos: detalles y modalidades

En la primera fase del proceso, se evaluará a unos 40.000 empleados cuyos contratos vencen a fin de año. Para aquellos que no aprueben en la primera oportunidad, se prevé que puedan rendir hasta tres veces el examen y se estudia la posibilidad de extender sus contratos por un par de meses. Además, se ha determinado que todos los que deseen ingresar al Estado Nacional deberán pasar este examen, que será obligatorio junto con la presentación del certificado de antecedentes penales.

El examen constará de dos tipos de pruebas: una para empleados administrativos y otra para profesionales. Se evaluarán habilidades como comprensión lectora, razonamiento lógico-matemático, y en el caso de los profesionales, conocimiento sobre la administración pública, la Constitución Nacional, la Ley de Ética Pública y otras normativas vinculadas al funcionamiento del Estado.

¿Cómo se llevará a cabo el examen?

Los empleados deberán sacar un turno a través de una plataforma web que estará habilitada próximamente. Los exámenes, que comenzarán la semana próxima, se realizarán en establecimientos específicos, donde cada trabajador dispondrá de una computadora o laptop para rendir el examen. El examen consistirá en entre 20 y 24 preguntas y tendrá una duración de una hora. Al finalizar, el sistema proporcionará de inmediato la calificación y un certificado de aprobación o desaprobación, que solo será conocido por el propio empleado. Las calificaciones no serán públicas ni se utilizarán para elaborar rankings.

Reducción del Estado y reestructuración de la administración pública

La implementación de este examen se enmarca en un proceso más amplio de reducción y reestructuración del Estado. Según cifras oficiales, durante la actual gestión el número de ministerios se redujo de 18 a 8, mientras que la cantidad de autoridades superiores (ministros, secretarios y subsecretarios) se recortó en un 33%. También se han cerrado más de 250 áreas del Estado, y se prevé que esta cifra aumente a 400 en el corto plazo.

Desde diciembre del año pasado, se ha reducido en más de 30.000 el número de empleados públicos y de trabajadores en empresas estatales, lo que representa un recorte del 7,8%. En particular, el Correo Argentino pasó de 17.000 a 12.000 empleados. El Gobierno ha subrayado que, a pesar de este aumento en el empleo estatal y el gasto público, los servicios en sectores como educación, salud y seguridad no han mejorado significativamente.

El objetivo central de la gestión es hacer un Estado más pequeño y eficiente, redefiniendo el concepto de "servidor público". Para ello, cada área del Estado está siendo evaluada en términos de su pertinencia a nivel nacional, provincial o municipal, o si debe estar bajo gestión privada. Algunos organismos descentralizados serán cerrados o fusionados, mientras que otros, como el INDEC, no sufrirán modificaciones.

El futuro del personal desafectado y la reubicación laboral

En cuanto al personal afectado por los recortes, el Gobierno aclaró que no todos los empleados desafectados serán despedidos. Según la Ley de Bases, se les puede otorgar un período de disponibilidad de entre 6 y 12 meses, durante el cual seguirán percibiendo su sueldo. Una vez transcurrido este plazo, aquellos que no sean reubicados en otras áreas del Estado serán despedidos con indemnización correspondiente.

Simplificación y evaluación del desempeño

Por último, el Gobierno también ha anunciado que en la actualidad existen más de 50 convenios laborales en el sector público, pero se busca simplificar el sistema y establecer una base común. En el futuro, se contempla la posibilidad de premiar a aquellas áreas que demuestren un mejor desempeño en la ejecución de sus tareas.

La implementación de estos cambios refleja una estrategia más amplia de optimización del aparato estatal y de fortalecimiento de la eficiencia en el servicio público. Sin embargo, la medida ha generado incertidumbre entre los trabajadores del sector, quienes esperan que los detalles del proceso se concreten con transparencia y justicia.

Últimas noticias

Ver más noticias