Autodespacho de combustible: dueños de estaciones de servicio sanjuaninas se mostraron a favor
En la provincia son aproximadamente 1.400 empleos.
El anuncio del Gobierno Nacional sobre la autorización de estaciones de servicio para implementar el autodespacho, es decir, que los clientes carguen combustible en sus vehículos, generó controversia en todo el país, y San Juan no fue la excepción.
En la provincia, Víctor Méndez, secretario general del SUOES (Sindicato Unión de Obreros de Estaciones de Servicio), advirtió que esta medida pone en riesgo alrededor de la mitad de los 1.400 empleos actuales del sector, argumentando que es una decisión perjudicial en un país con altos niveles de desocupación.
Por su parte, la Cámara de Expendedores de Combustibles de San Juan salió a respaldar la iniciativa promovida por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado Nacional.
"El nuevo sistema será una herramienta útil tanto para los consumidores como para los estacioneros, brindando nuevas alternativas para el funcionamiento de nuestros negocios. Es el inicio de un proceso largo que implica un cambio cultural, alineándonos con lo que ocurre en otros países. Será especialmente útil en feriados y turnos nocturnos. Nuestro personal seguirá siendo fundamental durante su implementación. Modernizar es crecer", expresa el comunicado.
La propuesta de este sistema se asemeja al utilizado en países como Estados Unidos, donde el propio automovilista realiza las tareas de carga de combustible y posterior pago, sin la intervención de un empleado.