Segundo femicidio en Córdoba en menos de 24 horas| Ir a la nota...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.delsurdiario.com/a/45098
Economía

Panaderos preocupados: las ventas cayeron 53% en el año

Con la llegada de las fiestas de fin de año, el sector panadero advierte sobre los fuertes aumentos en sus productos tradicionales.

Aunque la recesión parece haber dejado atrás su etapa más crítica, los sectores relacionados con el consumo continúan enfrentando serias dificultades para recuperarse. Este es el caso de los panaderos, quienes informaron el cierre de casi 400 locales en todo el país en lo que va del año, con una caída en las ventas que alcanza el 53% y, en algunos casos, supera el 70%.

Con la llegada de las fiestas de fin de año, el sector panadero advierte sobre los fuertes aumentos en sus productos tradicionales. Según estimaciones, el kilo de pan dulce artesanal costará entre $20.000 y $25.000, con valores que en ciertas zonas podrían superar los $40.000, dependiendo de las materias primas utilizadas.

Los consumidores, enfrentados a una creciente inflación, buscan estrategias para ahorrar en los productos de la canasta navideña. En supermercados y comercios, los precios de los pan dulces industriales oscilan entre $3.400 y $15.000, mientras que los de fabricación artesanal alcanzan cifras significativamente más altas.

Gastón Mora, referente de la Cámara de Panaderos, señaló que los incrementos están directamente relacionados con el alza en los costos de materias primas. "Estamos viendo precios de $17.000 por un kilo de cajú, $20.000 por el kilo de almendras y $13.000 por el de nueces. Es un panorama muy complicado", afirmó Mora en una entrevista con AM750.

Además, Mora expresó preocupación por el impacto en el consumo: "El año pasado, un pan dulce bien elaborado costaba $2.500. Hoy, ese valor es para uno económico, prácticamente sin ingredientes. El que encuentra una fruta, lava los platos".

Por su parte, Raúl Santoandre, presidente de la Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires, explicó que "el pan dulce en confiterías cuesta alrededor de $25.000 el kilo". Ante la baja demanda, algunos comercios incluso optan por vender pan dulce en rodajas. "El precio final depende mucho de la cantidad y calidad de frutas e ingredientes empleados", aclaró Santoandre en diálogo con Radio Rivadavia.

Con estos aumentos, las mesas navideñas enfrentarán un escenario difícil, reflejando la profunda crisis del sector y el impacto en los hábitos de consumo.

Últimas noticias

Ver más noticias