Los autos importados empiezan a ser más accesibles que los nacionales
La economía argentina no deja de dar sorpresas. Con la baja del "blue" y los dólares financieros, las marcas de autos premium o de alta gama se vuelven más competitivos que los de marcas generalistas
La situación del mercado automotor pasó este año por distintos climas. Un mal comienzo en ventas, la recuperación a partir de julio y un tramo final sacudido por diferentes motivos. La mayor oferta de modelos está sobrepasando la demanda y los consumidores tienen el poder para decidir y fijar precios.
Si bien las perspectivas de volumen para 2025 son alentadoras (la mayoría habla de un mercado cercano a los 500.000 vehículos), diciembre está transitando por la baja lógica de la estacionalidad, pero también por el impacto del derrumbe de los dólares financieros y el "blue".
La desaparición de la brecha modifica las reglas de juego y en el mercado se están produciendo muchos cambios. Con dólar alto y diferencia grande entre el informal y el oficial, la demanda se acelera. Hoy pasa lo contrario.
Una de las modificaciones importantes es lo que sucede con los precios por el reposicionamiento de los valores de los autos 0km en dólares y en pesos.
Para dividir el mercado en dos grandes grupos, están las marcas generalistas (lo que serían las fábricas radicadas) que tiene sus listas en pesos y las marcas importadas de alta gama o premium que expresan sus listas de precios en dólares.
Las del primer grupo vienen aumentando sus 0km, mes a mes, en pesos, al ritmo de la inflación, pero con un "blue" que cae, eso implica que se encarecen en dólares.
Una recorrida por concesionarias de marcas importadas (premium y no tanto) confirmó esta teoría y la demanda que están teniendo supera a lo esperado. Mientras tanto, los vendedores de modelos generalistas tienen que recurrir a fuertes descuentos para atraer compradores.
Desde una concesionaria Audi de Capital Federal reconocieron el pico de demanda que están teniendo. Incluso, explicaron que la novedad es el aumento de la configuración personalizada de los modelos. Son todos los adicionales y terminaciones que se pueden pedir con un recargo de precio.