Nuevo impuesto a las transferencias bancarias
El nuevo gravamen se puede evitar tomando medidas precautorias y cumpliendo con los requerimiento que estableció el ARCA.
Horas antes de que el Ministro de Economía, Luis Caputo, asegurara en una entrevista televisiva que el Gobierno planea disminuir la carga impositiva, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) anunció la creación de un nuevo marco que obliga a los contribuyentes a estar alerta y controlar la situación de inscripción ante el ente recaudador.
En este sentido, el organismo recaudatorio dispuso la imposición de un nuevo gravamen a las transferencias bancarias. La medida recaerá sobre aquellos usuarios que no cumplan con ciertos requisitos y busca garantizar el control de las operaciones. Bajo esta premisa y teniendo en vista la regularización de las declaraciones juradas, el organismo estableció una serie de multas, impuestos y retenciones sobre los depósitos que utilizará como herramientas de fiscalización a partir de diciembre.
Actualmente, las deducciones que afrontan aquellos contribuyentes que se encuentran registrados correctamente, es de 1,5% en promedio. Con esta incorporación de sanciones, aquellos que no cumplan con los requisitos impuestos por el ARCA deberán aportar montos por encima del 5% de Ingresos Brutos.
Los dos requerimientos que impone el ARCA para no sufrir las retenciones sobre las transferencias bancarias que reciben son: que no se encuentren registrados en los regímenes tributarios del organismo y que no hayan presentado su declaración jurada de ingresos dentro de los plazos establecidos.