El Papa Francisco rezó ante un pesebre con el niño Jesús y un símbolo palestino
El pesebre está ubicado en el Aula Pablo VI, donde el Sumo Pontífice rezó frente a las tres figuras estilizadas de María, José y Jesús, acomodados sobre una kefiah, que es la tela reconocida como símbolo de lucha del pueblo palestino.
El conflicto originado desde hace largo tiempo en la Franja de Gaza es un tema que preocupa por demasía al Papa Francisco, quien expresó su dolor por lo que le sucede a los palestinos, y además señaló la necesidad de determinar si Israel no está cometiendo un genocidio en esa región.
El sumo pontífice oró en el Aula Pablo VI, de la Santa Sede, donde fueron colocadas los pesebres que llegan como donación, y en ese lugar, rezó frente a la Natividad que enviaron los maestros artesanos de Belén con la madera de los olivos de la Tierra Santa.
En tanto, la misma está realizada con tres grandes figuras estilizadas de María, San José y el pequeño Jesús, acomodado sobre una kefiah, la tela globalmente reconocida como símbolo de la lucha del pueblo palestino.
En tanto, el pesebre fue consignado al Vaticano la semana pasada en una breve ceremonia, presente el embajador palestino ante la Santa Sede.
Protestas por lo ocurrido
Tras el evento llevado a cabo en el Vaticano, la protesta principal vino del rabino jefe de Génova, Giuseppe Momigliano, quien dijo que representar a Jesús con la kefiah "es un otro paso para privarlo de su identidad histórica de pertenencia", lo que "penaliza el diálogo y no ayuda a detener el antisemitismo".
En tanto, el prelado señaló que es también una distorsión caracterizar a la kefiah como "un símbolo de sufrimiento universal. "Representa el sufrimiento solo de una parte, es unilateral". El religioso dijo que el nuevo episodio "daña las relaciones interreligiosas".
Además, señaló que "la palestización del judío Jesús no es una novedad en ámbito eclesiástico y esta vez es particularmente inquietante porque el Papa la ha insertado en un momento de dificultades en tantos frentes en las relaciones".
Siguiendo con el tema, el padre Ibrahim Faltas, número dos de la Custidia de Tierra Santa y escuchado interlocutor del Papa en las cuestiones palestinas, publicó una nota en la agencia católica Sir con un resumen del encuentro del grupo palestino con Francisco el sábado 7 en el Aula Pablo VI.
El Papa Francisco "bendijo un pesebre muy particular y rico de significados". Desde Belén llegó en donación la Natividad realizada por los artesanos "con figuras realizadas en madera de olivo, la gran Estrella en madreperla y los otros elementos con materiales utilizados en el artesanado de Belén".