Primer año de gestión: 4 formas en las que Milei cambió a Argentina
El libertario cumplió un año al frente de la Casa Rosada. Cuáles son sus puntos fuertes; las peleas con los distintos sectores y el plan económico que impulsa.
Cuando Javier Milei llegó a la presidencia de Argentina, el 10 de diciembre de 2023, se convirtió en el primer economista en la historia del país en alcanzar ese cargo.
Pero ese hito sería apenas uno de los muchos que marcaría en su primer año de mandato el primer libertario que gobierna una nación.
La inflación, que se había disparado por encima del 25% mensual el mes que asumió, ha bajado al 2,7% por mes (la interanual llegó a bordear el 290% en abril y para octubre -última cifra disponible- se redujo al 107%).
En tanto el dólar -la otra obsesión de los argentinos- se mantiene estable. Y los bonos y acciones del país registran precios récord.
Por el lado de la seguridad, las muertes en la ciudad de Rosario, que se había convertido en la "capital de los homicidios" de Argentina debido a la violencia narco, se redujeron drásticamente.
Y ya casi no hay "piquetes" (o protestas con cortes de calle), que por años fueron una pesadilla diaria para quienes debían transitar por el ajetreado centro porteño.
1 Presidente sin partido
En la historia argentina nunca hubo un outsider que, en apenas dos años y sin estructura partidaria, lograra alcanzar la primera magistratura del país.
"Una de las leyes de hierro de la política argentina era que era necesario tener un partido político para garantizarse la victoria en una elección presidencial", dice De Luca.
2 Nuevo estilo presidencial
No solo su uso -o abuso- de decretos ha generado cuestionamientos sobre la forma en que gobierna Milei. También es muy objetado por sus modos y por sus constantes agresiones contra muchos de los que piensan diferente de él.
Desde su cuenta personal en X -en donde se define solamente como "Economista"-, el presidente suele criticar y descalificar a otros, ya sea de forma directa o likeando o republicando mensajes de sus seguidores, y en un tono que se aleja mucho de la tradicional mesura asociada a su cargo.
3. "El mayor ajuste en la historia de la humanidad"
Milei no solo llegó a la presidencia de manera inédita y tiene un estilo de gobernar inédito. También hizo cosas que nadie había hecho antes.
Para empezar, cumplir desde el día uno con una promesa electoral: terminar con el déficit fiscal.
El economista libertario echó mano de la metafórica motosierra que utilizó como símbolo durante su campaña y arrasó con el gasto público, recortándolo un 35% en el primer semestre del año -equivalente a 5,6 puntos del Producto Interno Bruto (PIB)-, algo sin precedentes en la historia moderna de Argentina.
4. Peso fuerte
Quizás la cosa más inesperada que hizo Milei en su primer año fue apreciar el valor del peso, moneda a la que durante su campaña definió como "excremento".
Dos de las políticas que lo distinguían como candidato eran su propuesta de dolarizar la economía y "dinamitar" al Banco Central.
Por eso ha sorprendido que, lejos de destruir el peso y la institución que se encarga de gestionar la política monetaria, Milei los ha fortalecido.