Fede Acevedo, a corazón a abierto: "Desamparados solo tiene que pensar en ascensos y recuperar su lugar en el Federal A"
El DT Víbora charló a fondo con Del Sur Diario del presente dulce que vive el equipo, en la previa del duelo clave ante Argentino por la tercera ronda del Regional Amateur.
El 10 de enero de este año asumió como entrenador de Desamparados un "tal" Federico Acevedo (42 años). Aquel goleador e ídolo del Víbora que le dio el ascenso al Federal A en el 2016 y hoy, el responsable junto a su cuerpo técnico de que el hincha haya vuelto a "Creer".
Este jueves por la tarde sentado en una de las butacas la platea baja y mirando hacia el arco sur, el cordobés habló a corazón abierto con Del Sur Diario.
En la previa del partido de vuelta de la tercera ronda del Regional Amateur ante Atlético Argentino de Mendoza (domingo 18.30 horas), el DT dialogó del presente del equipo, el trabajo que viene realizando y de la ilusión que creó en el hincha.
"Desamparados es un gigante dormido que tiene que despertar. Ya descendió todo lo que tenía que descender, ahora solo tiene que pensar en ascensos y mantenerse varios años en el fútbol profesional", manifestó el ex jugador de Racing de Córdoba.
Los resultados positivos fueron alimentando el sueño del hincha, que volvió a "Creer". En 11 meses y 3 días de trabajo, su cuerpo técnico le dio identidad, fútbol, personalidad y le devolvió ese sentido de pertenencia que había perdido. Y sobre todo reclutó a los pibes del club, la materia prima más importante de una institución.
"Contento por el momento que estamos pasando. La felicidad viene desde que asumí, poder hacerme cargo de esta responsabilidad de llevar a Desamparados al siguiente paso y recuperar la categoría que perdió. Es un camino que iniciamos mediante un proyecto, sabíamos que era un año difícil en lo económico y me encontró con muy buen material que es patrimonio del club. Y a partir de ahí comenzamos a construir una base para poder seguir buscando que el club no tenga que gastar tanto. La idea era armar un equipo donde la gente vuelva a creer y sentirse identificada", resumió.
Desamparados atraviesa un momento positivo, tanto en el torneo sanjuanino como en el Regional Amateur. En el certamen doméstico clasificó primero y el miércoles logró el pasaje a semifinales tras eliminar como local a Alianza (ganó 3-2). Mientras que en el campeonato Federal ganó su zona, en la ida de la primera llave de octavos venció 1-0 a Argentino en Mendoza y este domingo (18.30) será la revancha en el Serpentario.
El plantel casi no tiene descanso, juega miércoles y domingo, por esta seguidilla de partidos que lo tiene compitiendo en los dos frentes. "Tenemos al cien a todos los jugadores para el domingo, solamente recuperar a los que jugaron más minutos ante Alianza. Fuimos manejando las cargas, trabajamos para que todo el plantel sea protagonista. Esta seguidilla la hemos manejado muy bien con los jugadores y el cuerpo técnico. Con todas esas cosas fuimos construyendo un equipo que ahora la gente te lo hace saber y se va contenta de la cancha.
Desamparados es su segunda casa, siente algo especial por un club con el que se siente muy identificado. "Por ahí los entrenadores somos un poco inconscientes en ese sentido, no nos damos cuenta en el lugar donde estamos. Obvio que conocemos la historia, sabemos lo que es ponerse esta camiseta y estar adentro con toda la gente que te alienta. El sentimiento hacia Desamparados es de un orgullo muy grande. Yo pasé cosas muy buenas como jugador y que se hayan fiado en mí es un orgullo".
El ex DT de Colón y Trinidad, entre otros, vive para el Puyutano. Deja sus cosas personas y su familia de lado para dedicarle todo el tiempo que sea necesario esta ilusión y vocación que siente por estar en Desamparados. "Con el cuerpo técnico pasamos muchas horas en el club, a veces seis, siete o más todos los días para ver que puedo mejorar. En mi casa en los tiempos libres veo partidos y planifico y miró cómo puedo mejorar al equipo. Los jugadores también dejan todo, vienen de trabajar ocho o diez horas y se ponen a entrenar. Se van casi diez de la noche a sus hogares a comer y acostarse. Todos estamos haciendo un esfuerzo enorme para lograr el objetivo".
Acevedo lleva 11 meses y 3 días al frente del equipo, desde su llegada cambiaron muchas cosas para bien en la institución: "yo creo que saqué cosos. Me sorprendió el nivel técnico y táctico de los jugadores. Yo decía con este material y un campo de juego que nos ayude, podemos hacer algo importante. La metodología se basa en la simpleza, ellos son jugadores de fútbol y me gusta que sean libres. Cuando lo fui me gustaba eso, me llevaba mejor con el técnico que nos daba libertad dentro de la cancha. Nosotros le podemos dar herramientas, pero los que entran a jugar son ellos. La gambeta y esas cosas no me gusta sacárselas porque es un espectáculo, a mi me gustaba hacerlo y ahora me gusta verlo. El hincha de Desamparados tiene un buen paladar, que le gusta el buen fútbol, esa es la idea tener jugadores técnicamente elegantes, con buena técnica y fuertes físicamente. Eso se logró con el gran trabajo que hizo el profe y ese fue el gran cambio que le dimos al equipo, la parte física. Lo más importante es formar un grupo que sea unido, que sea una familia. Es el trabajo más difícil y acá lo logramos hacer. No es fácil tener a 30 jugadores conformes, donde todos quieren jugar y tienen sus egos. Ahí es donde hago hincapié y pongo todos los focos para mantener sus cabezas con energías. Cuando el jugador te toma confianza y empieza a creer, se hace más fácil todo".
"Yo digo y lo afirmo, nosotros los técnicos estamos locos, somos la cabeza y tomamos decisiones muy importantes. Te piden que juegue su hijo, te insultan, se las agarran con vos si perdes, pero bueno es una profesión hermosa pero tiene esas cosas. Uno está acostumbrado y lo entiende".
¿Qué te dice el hincha?, ¿Qué te pide?, "el hincha quiere ganar todo, quiere el ascenso. Antes no le importaba tanto el torneo local y no le dolía perderlo, ahora lo quiere ganar. Lo que necesita el club es pegar el salto y volver al profesionalismo urgente para poder darle desde adentro de la cancha el espectáculo que merece el hincha. Desamparados es un gigante que hay que sacudirlo un poco y ascender…"
CUÁNDO DECIDIÓ SER ENTRENADOR
"Yo siempre cuento que desde chico era un técnico dentro de la cancha, le daba indicaciones a amigos. Yo era volante y defensor, ya cuando fui más grande me pusieron adelante por el físico y la altura, de grande comencé a jugar de delantero".
"Uno cree que va a jugar hasta los 90 años al fútbol, pero llega un momento que no podes jugar más. Por lo menos en mi caso no fue por la parte física sino por la lesión en mi rodilla, de lo contrario todavía seguiría jugando. Cuatro años antes de retirarme había hecho el curso de técnico, justo antes de venir a Desamparados en el 2016. Es como tapar ese vacío que te deja el día a día del fútbol. Completarlo con lo otro, que es diferente pero que también tiene su encanto".
SUS INICIOS
"Cuando quedamos afuera en Desamparados en el torneo Federal A (2017), en mayo me fui de vacaciones. Ya tenías pensando no jugar más y un amigo que jugaba en El Globo. No tenían entrenador y me pidieron que vaya a dar una mano hasta que encuentren DT. Me salió luego la chance de ir a Racing de Córdoba, estuve dos meses jugando y ahí sí me retiré".
"Comencé siendo ayudante de campo del Kuka (Edgardo Herrera) en Desamparados. Luego fuimos a Del Bono y a Rivadavia, ah y también ayudante de Víctor Hugo cabello en Trinidad. Después me largué solo en Rivadavia, estuve todo el año, Trinidad, Colón y ahora en Desamparados. Poco tiempo para donde uno aspiraba llegar".
COMIDA FAVORITA
"El asado, obvio, pero la milanesa con puré me gusta mucho, hoy (viernes) al medio día en casa me agasajaron con esa comida".
SUS TIEMPOS LIBRES
"Es poco pero leo, veo mucho fútbol, me gusta andar en kayak, voy cuando puedo al dique. Además veo tácticas y estudiar más como entrenador y sobre todo dedicarle tiempo a la familia.
CÁBALAS
"Ninguna, promesas tampoco. He visto muchas en los vestuarios, que la calza, que la pulsera, que la remera, pero la verdad que el que gana es el que mejor hace las cosas, yo me aferro mucho al trabajo y no dejo nada al azar".
Federico Acevedo, un entrenador con vocación y que no descansa para cumplir el sueño del hinchas...ascender al Federal A y dejarlo en el fútbol profesional, de donde nunca se tendría que haber ido. Él lucha y trabaja con su CT todos los días para lograrlo. A sol, sombra y con lluvia, pero él está ahí intentando despertar al gigante dormido...
LA FAMILIA, SU PILAR FUNDAMENTAL
Su esposa Paola, sus hijos Mía, Antonella, Lautaro y Brunella están en las buenas y en las malas, son el sostén que tiene Fede para afrontar este enorme desafío.
EL CUERPO TÉCNICO
- Federico Acevedo entrenador de mediocampo y ataque.
- Juan Sosa A.C y coach ontológico y entrenador de defensa.
- Cristian Hernandez Preparador físico
- Gabriel Riveros Ayudante de campo y analista de videos.
- Maxi López Preparador físico
- Pablo Villafañe E.A (entrenador de arqueros)