El Gobierno avanza con un nuevo esquema para que las universidades rindan cuenta de los gastos
A través de cuatro decretos, el gobierno de Javier Milei estableció nuevos lineamientos para que las universidades informen en qué gastan los recursos.
En medio de la tensión con las universidades públicas, el gobierno de Javier Milei avanzó con un esquema para transparentar la rendición de cuentas de los establecimientos educativos de origen estatal.
A través de cuatro decretos publicados este viernes 13 de diciembre en el Boletín Oficial, el elenco gobernante obliga a la instituciones a canalizar los gastos y las contrataciones mediante los portales COMPR.AR, CONTRAT.AR y e-SIDIF, este último como reemplazo del Sistema de Información Universitaria (SIU-Pilagá) actual.
De la nueva reglamentación participaron el Ministerio de Capital Humano, el Ministerio de Transformación del Estado, la Secretaría de Hacienda y la Oficina Nacional de Contrataciones, que opera bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete.
En este contexto, tres ministerios nacionales elaboraron cuatro normativas con el objetivo de reformar el sistema económico y financiero de las universidades nacionales, y a su vez, prohibir la firma de acuerdos y convenios sin antes pasar por un proceso de licitación o compulsa de precios.
Cómo funciona el esquema para controlar los gastos de universidades
Estas nuevas disposiciones modifican el marco regulatorio para las adquisiciones, contrataciones y la administración presupuestaria en las casas de estudio públicas. La finalidad de fondo es tener un mejor control de cómo gastan las instituciones universitarias.
Al mismo tiempo, se limita al mínimo la posibilidad de celebrar "convenios interadministrativos" con otros organismos del Estado o cooperativas, los cuales solían quedar exentos del control de la administración nacional.
"Las universidades tienen autonomía total para definir cómo gastar su presupuesto y eso se respeta y nadie lo cuestiona. Pero los fondos a partir de los cuales funcionan son de la administración pública, que están aplicados dentro de la Ley de Administración Financiera", manifestó el secretario de Transformación del Estado y Función Pública, Maximiliano Fariña.
Y concluyó: "Las universidades son entes de la administración pública y la visión del Gobierno es que tienen que tener los mismos procesos de transparencia y control que cualquier otra entidad".