Propina electrónica: los comercios pagarán menos Ingresos Brutos
La medida aprobada por el Ejecutivo surgió de la solicitud de 19 provincias adheridas al SIRTAC y se efectivizó este lunes por medio de la publicación en el Boletín Oficial.
La obligación de los comercios de ofrecer la opción de propina electrónica a los consumidores obtuvo su plena vigencia a partir del 14 de noviembre, sin embargo, desde el Gobierno de Javier Milei siguen agregando regulaciones para afinar, aún más, su implementación. En ese sentido, se publicó este lunes en el Boletín Oficial la Resolución 11/2024 que modifica el Sistema de Recaudación sobre Tarjetas de Crédito y Compra (SIRTAC).
La reforma aprobada por la Comisión Arbitral Convenio Multilateral tiene por finalidad excluir los montos que se perciben en concepto de gratificaciones de la suma que es base de las retenciones para el pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Esta medida guarda coherencia con la decisión del Ejecutivo de quitar el carácter salarial a estos pagos adicionales y por lo tanto, dejarlas fuera del pago de tributos.
"El importe en concepto de propinas o recompensas que perciba el trabajador no estará sujeto a ningún tipo de retención o percepción", dice el artículo 5 del Decreto 731/24 y agrega que las empresas prestadoras del servicio de pagos no le podrán cobrar a los comerciantes un arancel diferencial por la habilitación de esta opción.
"La base de retención estará constituida por el monto total que se pague, excluidas las propinas, recompensas o gratificaciones abonadas por el consumidor de productos o servicios, cuando las mismas se canalicen a través de los medios de pago sujetos al presente régimen de recaudación", dice el texto de la Resolución 11/2024.
EL SIRTAC es un sistema destinado a simplificar y unificar las sumas que pagan en razón del Impuesto sobre los Ingresos Brutos las operaciones de comercio electrónico abonadas por medios de pagos digitales. De esta manera, la medida publicada este lunes en el Boletín Oficial excluye a las propinas de la base de cobro de este tributo.