El millonario monto que gastó el Gobierno para contratar a 17 encuestadoras
Se acercan las Elecciones Legislativas de 2025 y el Gobierno lo sabe. Por eso, los contrató por un monto millonario para medir la opinión pública.
De cara al año electoral, el Gobierno oficializó este lunes la contratación de 17 encuestadoras por más de $197 millones para llevar adelante estudios de monitoreo de gestión y de opinión pública durante los próximos 6 meses, con la posibilidad de prorrogar sus servicios por otro periodo igual.
La licitación publicada este lunes en la resolución 1019/2024 del Boletín Oficial dispuso la selección de 17 empresas cuyas ofertas habían sido analizadas por una Comisión Evaluadora, la cual determinó que eran "admisibles y convenientes, y que cumplieron con los requisitos técnicos y formales establecidos en el pliego de bases y condiciones". En total, su servicio les costará al Estado $197.264.508,12.
Aresco, de Federico Aurelio; y Opinaia, de Juan Mayol; son dos de las encuestadoras con llegada directa al presidente Javier Milei que quedaron entre las seleccionadas. Las acompañan Isonomía, de Juan Germano, una de las consultoras de cabecera del asesor presidencial Santiago Caputo; Trespuntozero, dirigida por Shila Vilker; Zuban Córdoba y asociados, de Ana Paola Zuban y Gustavo Córdoba.
Cierran la lista The Power of Data S.A.; Unistat Consulting S.A.;Demos Consulting S.R.L.; Ebeno S.R.L.; Analía Graciela Del Franco; 2R Consultoría S.R.L.;Tinargen S.A.; Barda Comunicación S.R.L.; Nucleo Marketing S.R.L.;Previ S.R.L.; María Florencia Filadoro; y Luis Costa & Asoc. S.R.L. Por otro lado, fueron desestimadas por no cumplir los requisitos las propuestas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Voices Research and Consultancy S.A; Management & Fit S.A; Taquion S.A; y MFG Consultores S.A.
Los estudios que contrató el Gobierno incluyen las clásicas encuestas CATI (entrevista telefónica asistida por computadora), donde el entrevistador lee un cuestionario preparado en una pantalla y registra las respuestas de los participantes a medida que avanzan, y las IVR (respuesta de voz interactiva), que son comunicaciones telefónicas automatizadas que permiten a los encuestados responder preguntas a través del teclado o por voz.
También licitaron encuestas presenciales de menor y mayor profundidad, según la duración - algunas duran hasta 25 minutos, otras llegan a los 40- sus equivalentes online, y los habituales grupos focales en las dos modalidades. Las últimas contrataciones fueron encuestas destinadas a comunidades de WhatsApp de entre 11 y 20 personas. Estas últimas son de las más costosas junto con los grupos focales, con costos que rondan entre $1.5 millones de pesos y $2.2 millones cada una.