La Corte Suprema declaró inconstitucional la reelección indefinida en Formosa
En una de las más esperadas decisiones de este año, el máximo tribunal sostuvo que Gildo Insfrán no podrá presentarse nuevamente como candidato a la gobernación de esa provincia.
La Corte Suprema de Justicia, con sus jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, declaró unánimemente inconstitucional la reelección indefinida del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, siguiendo la postura del Procurador General interino, Eduardo Casal.
Casal determinó que la reelección indefinida en Formosa era inconstitucional al aceptar un amparo de la oposición. Dijo que "el sistema republicano consagrado en la Constitución Nacional... implica la limitación del poder... la perpetuación en el poder erosiona el principio de separación de poderes".
Citó el artículo 132° de la Constitución de Formosa, que permite que las máximas autoridades sean reelectas, pero consideró que rompe con la renovación periódica exigida por el artículo 5° de la Constitución Nacional.
"Se termina la perpetuidad, el monarca electivo, el Insfrán eterno. Es una buena noticia para la Argentina, no sólo para Formosa. Es una bocanada de aire fresco para la democracia", destacó Luis Naidenoff, dirigente radical de Formosa.