El 95% de los trabajadores estatales aprobó el examen de idoneidad
Lo confirmó el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger. Ya lo rindieron 9.000 empleados.
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, confirmó este viernes que el 95% de los empleados estatales que rindió el examen de idoneidad lo aprobó en el primer intento.
En un mensaje publicado en su cuenta en X, el funcionario nacional indicó que la evaluación "se está tomando desde el lunes de la semana pasada y ya lo han rendido unos 9.000 empleados".
Cuando llegamos al @MinDesreg_Ar nos pusimos como objetivo tomarle un examen a todo aspirante a ocupar un cargo en la administración publica. Queríamos una instancia a-política que levantara la vara, jerarquizara el empleo publico, y que dificultara la incorporación de militantes… pic.twitter.com/HLjY2Bhsx7
— Fede Sturzenegger (@fedesturze) December 20, 2024
"Es un examen de competencias básicas con tres niveles (servicios generales, administración y profesionales) y me complace informar que el 95% de los empleados están aprobando en su primer intento (tienen tres)", apuntó.
Quiénes deben rendir el examen de idoneidad
Federico Sturzenegger señaló que quienes deben rendir la evaluación son 40.000 empleados de planta transitoria para poder renovar los contratos que vencen a fin de año. Precisó que ya tienen asignado turno la mayoría de los agentes que falta examinar.
"Posteriormente se le seguirá tomando a los entrantes, en la medida que ocurran", anticipó y añadió: "Cuando llegamos al Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado nos pusimos como objetivo tomarle un examen a todo aspirante a ocupar un cargo en la administración pública. Queríamos una instancia a-política que levantara la vara, jerarquizara el empleo público, y que dificultara la incorporación de militantes políticos sin las calificaciones adecuadas".
Recalcó que "es un cambio cultural extraordinario para empezar a transitar el camino a un empleo público de calidad".
"Quiero destacar que realizar este examen masivo en tan solo unos meses fue una tarea muy demandante. Implicó diseñarlo, construir una amplísima base de preguntas, subir el material de estudio, organizar la logística para ofrecer los turnos preservando el anonimato, tener la logística para que rindan el examen, los sistemas para aleatorizar las preguntas y las opciones y producir los certificados para que el propio empleado pueda constatar su aprobación", completó.