Desentrañan el genoma de la yerba mate: un paso histórico para la ciencia argentina
Una década de trabajo y la colaboración de equipos internacionales permitieron revelar los secretos de la Ilex paraguariensis, la infusión más emblemática del país.
Tras casi diez años de investigación, un grupo argentino del Instituto de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (IQUIBICEN) presentó el genoma completo de la yerba mate, en colaboración con equipos de Brasil, Europa y Estados Unidos. El estudio, que ya fue aceptado y aparecerá en la prestigiosa revista eLife, describe no solo la secuencia genética de la Ilex paraguariensis, sino también la ruta que sigue la planta para sintetizar cafeína.
"Abrimos un camino. Alguien podría proponer hacer una yerba más rica en determinadas características, como una yerba descafeinada o una que se adapte mejor a otras tierras y así expandir el cultivo. Ese es el impacto", explica el investigador Adrián Turjanski, de la Facultad de Ciencias Exactas (UBA). Asimismo, aclara que "mucha gente afirma que el mate tiene mateína, pero eso no existe. Es cafeína. Ambas plantas tienen una biosíntesis de cafeína parecida, por eso trabajamos en la diferencia".
Federico Vignale, primer autor del trabajo, resalta la importancia cultural del hallazgo: "El mate, para mí, representa lo más lindo de la cultura argentina: una bebida que nos une, nos acompaña. Secuenciar el genoma de la yerba mate se sintió, en cierta forma, como secuenciar el genoma de Messi".
Con este hito, los investigadores sientan las bases para futuros desarrollos en la producción, calidad y expansión de la infusión más emblemática de Argentina.