Cuota Simple se renueva con más límites: solo para pymes y sin opción de 12 cuotas
El plan de financiación seguirá vigente por seis meses a partir de enero de 2024, pero reducirá el número de cuotas y elevará la tasa de interés.
El programa de financiación Cuota Simple, que permite a los consumidores adquirir bienes y servicios en pagos fraccionados, se extenderá por seis meses más a partir de enero de 2024. Sin embargo, el nuevo diseño restringirá su alcance de manera significativa: solo estará disponible para Pequeñas y medianas empresas (pymes), eliminará la opción de financiar compras en 12 cuotas y subirá la tasa de interés anual del 40% al 50%, con ajustes periódicos basados en indicadores diferentes a la tasa de política monetaria.
En consonancia con la vuelta al esquema original del programa, la financiación se limitará a 3 o 6 pagos. Según fuentes oficiales, la medida pretende que grandes comercios y entidades negocien directamente con los bancos en zonas urbanas, dejando una Cuota Simple como una herramienta para negocios de menor escala, sobre todo en el interior del país.
Mientras el sector financiero considera que la continuidad bajo estas condiciones podría ser tolerable si su aplicación es realmente temporal, representantes de la Cámara de Indumentaria advierten que "limitar las cuotas y subir las tasas complica nuestras posibilidades de competir en un mercado cada vez más abierto a la importación". Por su parte, desde la Cámara de la Industria del Juguete señalan que el recorte de beneficios podría impactar negativamente en la venta de productos de mayor valor, aunque destacan la necesidad de mantener opciones de pago accesibles para los consumidores.