Desde este lunes deja de regir el Impuesto PAÍS
Sin embargo, el gobierno mantiene una percepción del 30 % sobre ciertos consumos que se tomará como anticipo de Ganancias o Bienes Personales.
Dejó de regir a partir este lunes el Impuesto PAIS, que recargaba las compras y pagos en dólares, medida que impacta de lleno en las compras en el exterior, viajes y servicios internacionales.
Sin embargo, el gobierno mantiene una percepción del 30 % sobre ciertos consumos que se tomará como anticipo de Ganancias o Bienes Personales.
Se espera que con la eliminación total se traslade la baja de los costos a los precios, especialmente en artículos importados, aunque podría no ser lineal ni generalizado en productos locales que contienen insumos extranjeros.
El Gobierno confía en que este paso ayudará a consolidar la desaceleración de la inflación, pero en el sector admiten que empresarios podrían aprovechar a recuperar márgenes tras un año de baja rentabilidad por la suba creciente de los costos y la caída de ventas por la baja del consumo.
Se abaratarán compras en el exterior de turismo y de ropa y electrónica en plataformas como Amazon, y consumos de streaming como Netflix, Disney y Spotify, lo que aumentará la presión sobre las reservas del Banco Central.
El dólar tarjeta ($ 1.670) se compone por el dólar oficial ($ 1.044) más un 60% de percepciones: 30% en concepto de anticipo de Ganancias y 30% por el Impuesto PAÍS. Al anularse este último, bajará un 30% su cotización, por lo que desde este lunes se ubicaría en $ 1.355, reduciéndose a la mitad la carga impositiva, ya que seguirá aplicándose el 30% correspondiente a Ganancias.
Consumos de tarjetas de crédito que se abonen luego de este domingo no abonarán el tributo, independientemente de cuándo se hizo la compra. Los bancos trabajan en adaptar sus sistemas para reflejar el cambio en los próximos resúmenes.
Consultoras esperan que la desaparición del Impuesto País tenga mayor efecto en la inflación mayorista que en la minorista.