Javier Milei le contestó al Episcopado y le agradeció a la Iglesia por su trabajo con los sectores más vulnerables
El Presidente respondió la carta que le habían enviado los obispos de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) y coincidió en la necesidad de fomentar espacios de diálogo.
La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) dio a conocer este 24 de diciembre la carta que le respondió el Presidente de la Nación, Javier Milei, al titular de la Iglesia Católica en el país, monseñor Marcelo Colombo.
"Agradezco su nota del pasado 1 de diciembre y valoro su ofrecimiento para promover caminos de diálogo, entendimiento y cooperación, esenciales para el bienestar de nuestra Patria y de todos los argentinos", sostuvo el jefe de Estado.
En ese sentido, agregó: "Como Presidente de la Nación, reafirmo nuestro compromiso con el trabajo conjunto para preservar la paz, fomentar el entendimiento y buscar el desarrollo integral de nuestra Nación".
Milei, que ha tenido una relación sinuosa con la Iglesia a lo largo de este año, debido fundamentalmente a los cuestionamientos al reparto de comida y el trabajo de los comedores y merenderos que hicieron varios sacerdotes, resaltó que "en este año, hemos valorado especialmente la colaboración de la Iglesia en el acompañamiento a los sectores más vulnerables de la sociedad, una labor significativa en favor del bien común".
En ese sentido, remarcó la presencia de la Iglesia en un año donde la pobreza aumentó y las medidas de ajustes del Gobierno generaron una profundización de la recesión.
"Quedo a disposición para continuar construyendo espacios de diálogo y cooperación que permitan avanzar hacia los objetivos compartidos", indicó el mandatario nacional, que busca tener una mejor relación con la Iglesia, pese a las tensiones vigentes.
"Aprovecho esta oportunidad para expresar mis mejores deseos de una feliz Navidad y un próspero Año Nuevo a usted y a todos los miembros de la Conferencia Episcopal Argentina, reiterando las seguridades de mi más alta consideración y estima", cerró la carta del Presidente.
Este año no hubo reunión entre la cúpula de la CEA y Milei, como suele hacer cada año, previo a la Navidad, en la Casa Rosada. El mandatario no los pudo recibir debido a una cuestión de agenda y el encuentro con representantes de la Iglesia quedó postergado para marzo.
La carta del Presidente es una respuesta a la que le enviaron los obispos unos días atrás, cuando supieron que no se iba a poder concretar el encuentro tradicional de las fiestas. Quisieron mantener el saludo cordial de fin de año.
"Este tiempo especial nos invita a reflexionar sobre el mensaje de paz que el Niño de Belén trae al mundo, un mensaje que sigue siendo una guía luminosa para nuestras acciones y decisiones. En el marco del Jubileo de la Esperanza, convocado por el Papa Francisco, renovamos el llamado a fortalecer nuestra fe y nuestra confianza en un futuro mejor", indicaron los integrantes de la Comisión Ejecutiva de la CEA.
En un contexto conflictivo, en términos políticos, la Iglesia se propuso como un promotor de la paz y la convivencia social. "Desde nuestro lugar nos ofrecemos para juntos ayudar a generar caminos de diálogo, entendimiento y cooperación entre todos los sectores sociales", plantearon.
"Entendemos que estos valores son fundamentales para consolidar la paz social, estrechar los lazos de unidad entre los argentinos y atender con especial prioridad a las necesidades de los más pobres y vulnerables de nuestra sociedad", resaltaron en el tramo final del mensaje navideño.
En la Iglesia resaltaron el mensaje del Presidente y destacaron el reconocimiento al trabajo pastoral de los sacerdotes, en un año muy complejo en términos económicos. Además, consideraron oportuno y necesario la señal de apertura al diálogo por parte del Presidente.
En la cúpula de la CEA están satisfechos con el canal de comunicación abierto con el secretario de Culto, Nahuel Sotelo, que se convirtió en el principal interlocutor en una relación marcada por los reproches, algunos cortocircuitos e intentos de acercamiento.