Las ventas navideñas tuvieron un leve ascenso respecto al año pasado
El consumo tuvo un muy leve repunte frente al muy flojo diciembre de 2023 que estuvo caracterizado por la disparada de la inflación al 25% a partir de la mega devaluación que impulsó Javier Milei en el inicio de su gestión.
El consumo en el primer año de gestión de Javier Milei se derrumbó merced de las políticas económicas que deprimieron los ingresos reales de los trabajadores. Sin embargo la época navideña marcó un muy leve repunte que le cambia la cara al sector en el fin de año.
A pesar de ello la performance de 2024 se mostró muy pobre y el 1% de la suba interanual de las ventas navideñas no parece alcanzar para cambiar el panorama general del año que termina. En especial si se tiene en cuenta que el aumento del 1% se da en comparación con diciembre de 2023, un mes que fue muy malo a partir de la disparada de los precios del 25,5% registrada tras la mega devaluación que impulsó Milei apenas desembarcó en la Casa Rosada.
Según informó la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) las ventas navideñas en los comercios minoristas pymes subieron apenas un 1% respecto a diciembre de 2023 impulsadas principalmente por las ofertas y promociones.
A pesar de la suba en las ventas, advirtió CAME, el ticket promedio registrado fue bajo.
El informe de CAME destaca que el 86,2% de los comercios consultados realizó alguna promoción. Por otro lado, se observó "a un consumidor más tranquilo frente a la estabilidad de precios, pero con sus ingresos limitados por una economía que aún está en proceso de recuperación".
Para el 47,9% de los comerciantes, las ventas fueron mejor o mucho mejor de lo esperado, mientras que el 15,1% señaló que fueron peor o mucho peor, y el 37% opinó que fueron iguales a lo esperado. La mayoría consideró que la Navidad impulsó el desempeño mensual.
De todas maneras, "el balance no fue bueno si se tiene en cuenta que se compara con una navidad muy austera, como fue la de 2023. Pero encontró a un comercio más prolijo financieramente, y junto con las ofertas en efectivo y las cuotas sin interés, morigeraron el impacto del resultado", afirmaron desde CAME.
En tanto, el ticket promedio se ubicó en 36.165 pesos, siendo el valor más alto 60.658 pesos en "Equipos de audio, video, celulares y accesorios", y el más bajo 30.069 pesos en "Librerías".