Condenan a joven sanjuanino por distribución de material de explotación sexual infantil
Un hombre del Barrio Profesional, en Rivadavia, fue condenado a tres años de prisión condicional por distribución y tenencia de material de explotación sexual infantil. La investigación comenzó con una alerta internacional y finalizó con un allanamiento donde se recolectaron pruebas claves.
Este lunes, el joven sanjuanino Juan Ignacio Raso Lloveras, residente del Barrio Profesional en Rivadavia, fue condenado a tres años de prisión condicional por la distribución y tenencia de material de explotación sexual infantil. El caso inició tras una alerta internacional y culminó con el hallazgo de evidencia incriminatoria en su domicilio.
La investigación se originó a partir de reportes de la CyberTipline del National Center for Missing & Exploited Children (NCMEC), que detectó la actividad ilícita en 2023 y 2024. Las autoridades locales, en conjunto con organismos nacionales e internacionales, lograron conectar las cuentas reportadas al acusado tras rastrear direcciones IP, números telefónicos y correos electrónicos.
El 25 de septiembre, un allanamiento en la vivienda de Raso Lloveras permitió la recolección de pruebas clave, incluyendo dispositivos electrónicos con archivos que confirmaban los delitos de los que se le acusaba. Durante el juicio, la defensa planteó la posibilidad de inimputabilidad del acusado por un supuesto desarrollo cognitivo limitado, argumento que fue descartado tras evaluaciones médicas que determinaron su plena capacidad para responder penalmente.
Finalmente, la jueza Ana Carolina Parra, al concluir la audiencia de juicio abreviado, declaró la imputabilidad de Raso Lloveras y sentenció su condena a tres años de prisión condicional.