IMPORTANTE El gremio de los camioneros pagará un bono de $600.000 en una sola cuota
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.delsurdiario.com/a/46400
Festividades

Nochevieja: por qué y desde cuándo se celebra en el mundo

La Nochevieja o víspera de Año Nuevo es la última noche del año en el calendario gregoriano, que marca el final del ciclo anual. Conoce el origen de esta denominación en la siguiente nota.

A solo pocas horas de que termine el 2024 y de paso al Año Nuevo 2025, muchas familias aprovechan estas fechas para celebrar junto a sus seres queridos y realizar rituales o cábalas para iniciar de la mejor manera el siguiente año. Sin embargo, otros optan por salir de sus casas rumbo a algún destino paradisiaco para despedir a lo grande la Nochevieja. En ese sentido, muy pocas personas conocen la historia de esta denominación, que hace referencia a la última noche del año, este 31 de diciembre.

El 31 de diciembre, último día del año, se celebra la Nochevieja en la mayoría de países en el mundo. Esta festividad comienza en la víspera de Año Nuevo y se extiende hasta las primeras horas del 1 de enero. La Nochevieja cuenta con un sinfín de connotaciones, entre ellas, celebración y cierre de un ciclo. Por otro lado, se estima que la primera celebración de fin de año tuvo lugar en la antigua Mesopotamia, alrededor del 2000 a.C., coincidiendo con el inicio de la primavera y las nuevas cosechas. Por ese entonces, los mesopotámicos celebraban el Akitu, un festival de doce días que incluía ceremonias en el templo de Esagila, hogar del dios Marduk, y marcaba el inicio de un nuevo ciclo agrícola.

Tras varios años, exactamente en el 46 a.C., el emperador romano Julio César determinó que el 1 de enero sería la fecha oficial para celebrar el inicio del nuevo año. Por ello, la decisión surgió de la necesidad de crear un calendario más preciso, ya que los ciclos lunares provocaban desajustes en las estaciones. De esta manera, el 1 de enero se estableció como el día para dar la bienvenida al año nuevo, coincidiendo con celebraciones como las fiestas Saturnales, dedicadas al dios de la agricultura Saturno.

Luego de la caída de Roma en el siglo V d.C., varios países de religión cristiana ajustaron el calendario para alinearlo con fechas religiosas, como, por ejemplo, el 25 de marzo (Anunciación) o el 25 de diciembre (Navidad). Más tarde, debido a un error de cálculo en el calendario juliano, el papa Gregorio XIII introdujo en 1582 el calendario gregoriano como se le conoce ahora, que además de corregir los problemas relacionados con los años bisiestos, restableció el 1 de enero como el inicio oficial del año nuevo. Por consiguiente, la Nochevieja o víspera del Año Nuevo, ha adquirido un significado especial en diferentes culturas de Occidente.

Te puede interesar

Últimas noticias

Ver más noticias