Uno por uno, todos los aumentos que llegan en enero de 2025
El gobierno de Javier Milei sigue ajustando cuentas en su plan de eliminar subsidios y el año que entra llega con aumentos en luz, gas, agua, combustibles y otros bienes y servicios.
El nuevo año que comienza lo hará en la misma tónica que marcó el que termina y el primer año de gestión de Javier Milei al frente de la Casa Rosada: seguir ajustando al alza tarifas y servicios.
Así, el brindis por el inicio del nuevo año traerá además de deseos e intenciones para esta nueva etapa que se abre, una renovada batería de aumentos que seguirán golpeando los ya maltrechos bolsillos de trabajadores, jubilados y sectores más postergados de la sociedad.
Luz
El gobierno libertario sigue en su plan de eliminar subsidios de manera progresiva y ya tiene pautado un nuevo aumento en las tarifas de luz. Será del 1,6% a partir del 1° de enero.
Más de 800 mil hogares dejaron de percibir subsidios a la energía eléctrica durante el primer año de gestión de Milei.
Los hogares que aún mantienen subsidios tienen sin embargo topes de consumo por mes. Una vez superado ese tope deben pagar la tarifa plena: los usuarios de ingresos bajos (N2) tienen un límite de 350 Kwh por mes y los de ingresos medios (N3), de 250 Kwh.
Gas
En enero también subirán las tarifas de gas natural. La nueva suba será del 1,8%. A lo largo del año que termina más de 300 mil hogares dejaron de percibir subsidios por el servicio de gas según consta en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).
Agua
En una medida excepcional, la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Economía dispuso limitar el aumento del Coeficiente de Modificación K al 1% para el mes de enero de 2025. Este coeficiente, que regula los ajustes tarifarios en los servicios de agua y saneamiento, se fijó en 1537,1629, una cifra menor al 3,29% que hubiese correspondido según las actualizaciones previstas.
Combustibles
La petrolera YPF oficializó en las últimas horas el aumento en los precios de los combustibles que implementará el próximo viernes 3 de enero y que representará un incremento del 1,75% en promedio en todo el país.
La suba responde a la decisión del Gobierno de aumentar los Impuestos a los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono que las petroleras trasladan de manera automática a los precios en el surtidor.
Alquileres
Pese a que la ley de alquileres se derogó a fines de 2023, aún quedan contratos vigentes que se firmaron bajo la legislación previa, por lo que los inquilinos tendrán aumentos de acuerdo al Índice de Contratos de Locación (ICL).
Quienes hayan rubricado sus contratos en el marco de esa normativa sufrirán una suba del 190,69% el primer mes de 2025, 20 puntos menos que en diciembre (208,67%).
En el último año los combustibles aumentaron un 256%.
Prepagas
Las empresas de medicina prepaga ya informaron a sus afiliados aumentos de entre 3% y 3,9%, según el plan. Las compañías de medicina prepaga denunciadas por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) fueron Galeno, Hospital Británico, Hospital Alemán, Medifé, Swiss Medical, Omint y OSDE. También fue imputada la Unión Argentina de Salud (UAS) y Claudio Belocopitt.