Elecciones 2025: cuáles son las provincias que ya desdoblaron sus comicios de los nacionales
Cinco distritos tomaron la decisión de separar las pulseadas locales de las legislativas. Algunos también se anticiparon a Nación y suprimieron las PASO.
Con la decisión de Claudio Poggi de adelantar las elecciones legislativas en San Luis al 11 de mayo, ya son cinco las provincias que optaron por desdoblar sus comicios locales de los nacionales. El 2025 será un año marcado por un intenso calendario electoral a pesar de no incluir la renovación de cargos ejecutivos en la mayoría de los distritos.
En la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri anunció que las elecciones legislativas se realizarán el 6 de julio, un mes antes de las PASO nacionales. En Santa Fe, Maximiliano Pullaro dispuso primarias provinciales el 13 de abril y generales el 29 de junio, mientras que en Chaco, Leandro Zdero fijó el 11 de mayo para las elecciones provinciales, en línea con San Luis.
En Salta, Gustavo Sáenz adelantó los comicios al 4 de mayo, favoreciendo una menor carga en los comicios nacionales, estrategia que también podría beneficiar a Javier Milei.
La implementación de la boleta única de papel a nivel nacional refuerza esta separación, ya que en aquellos casos en que las elecciones coinciden, se utilizarán urnas diferentes.
Sin embargo, el desdoblamiento de fechas va más allá: permite a los gobernadores provincializar las campañas y evitar el impacto de la polarización previsible entre La Libertad Avanza, liderada por Javier Milei y Unión por la Patria, representada por Cristina Kirchner. Así, los mandatarios buscan destacar el peso de las estructuras políticas locales.
Si bien las provincias que desdoblan ya comunicaron las fechas, el Gobierno de la Nación aún no oficializa cuándo serán las elecciones legislativas de este año.