Lionel Messi recibirá la Medalla Presidencial de la Libertad del presidente Joe Biden
El 10 del Inter Miami fue seleccionado junto a otras 18 figuras. La ceremonia tendrá lugar en la Casa Blanca.
Lionel Messi será distinguido con el máximo honor civil de los Estados Unidos: recibirá la Medalla Presidencial de la Libertad. La distinción le será entregada por parte del presidente Joe Biden en una ceremonia que tendrá lugar en la Casa Blanca.
De esta manera, el astro del fútbol se convertirá en el primer argentino en recibir dicha condecoración. En total, serán 18 las figuras homenajeadas. Messi fue elegido por su destacada trayectoria deportiva, su compromiso social a través de la Fundación Leo Messi y su rol como embajador de Buena Voluntad de UNICEF.
La Medalla Presidencial de la Libertad reconoce a las personas que realizaron "una contribución especialmente meritoria a la seguridad o los intereses nacionales de los Estados Unidos, la paz mundial, cultural o en otras importantes iniciativas públicas o privadas". Establecida hace casi 80 años por el expresidente Harry S. Truman y renombrada en 1963 por el expresidente John F. Kennedy, Lionel Messi se convertirá en el primer argentino en recibirla.
Según el comunicado oficial emitido por la Casa Blanca, el presidente Biden destacó que los galardonados "son grandes líderes que han hecho contribuciones extraordinarias a su país y al mundo. Mantienen la fe, dan a todos una oportunidad justa y anteponen la decencia a todo lo demás". Entre las figuras galardonadas también se encuentran la excandidata demócrata a la presidencia Hillary Clinton, el diseñador Ralph Lauren el líder de U2 Bono y el filántropo y megadonante George Soros.
Entre los deportistas que han recibido la condecoración a lo largo de la historia se encuentran: Muhammad Ali, Michael Jordan, Arthur Ashe, Simone Biles y Kareem Abdul Jabbar. Por su parte, Messi será el primer futbolista varón en recibir la Medalla.
La ceremonia tendrá lugar en la Casa Blanca y será la última vez que Biden otorgue la medalla, a 16 días del final de su presidencia. Desde Agosto de 2023, el argentino se desempeña en el Inter de Miami y, desde entonces, generó un gran impacto en la sociedad estadounidense.