Un experto propuso que las bebidas alcohólicas tengan advertencias contra el cáncer
Varios reportes públicos indican que existe un vínculo directo entre el consumo de alcohol, incluso en cantidades moderadas, y al menos siete tipos de cáncer.
Este viernes, el cirujano general de los Estados Unidos, el doctor Vivek Murthy, propuso actualizaciones en las etiquetas de las bebidas alcohólicas para incluir advertencias sobre el riesgo de cáncer, como ocurre en los paquetes de cigarrillos. Según Murthy, el alcohol contribuye anualmente y de manera directa con el desarrollo de 100.000 casos de cáncer y 20.000 muertes relacionadas con su consumo.
Varios reportes públicos indican que existe un vínculo directo entre el consumo de alcohol, incluso en cantidades moderadas, y al menos siete tipos de cáncer. "Mucha gente cree que si beben dentro o por debajo de los límites recomendados por las pautas actuales —una copa diaria para las mujeres y dos para los hombres—, su bienestar y su salud no corren riesgo, pero los datos científicos no dicen lo mismo respecto del riesgo de cáncer" dijo Murthy en una entrevista.
Según el informe al que hizo referencia el funcionario, el riesgo de cánceres específicos, como el cáncer de mama o el cáncer de boca, aumentan un 10% y un 40% respectivamente para quienes toman una sola bebida alcohólica al día, en comparación con quienes no beben. La teoría más aceptada postula que, dentro del cuerpo, el alcohol se descompone en forma de acetaldehído, un metabolito que se une al ADN y lo daña, haciendo posible un crecimiento celular descontrolado que da origen a un tumor maligno.
El alcohol también altera los niveles de hormonas como el estrógeno, que puede desempeñar un papel en el desarrollo del cáncer de mama, y facilita la absorción de carcinógenos, como las partículas de humo de tabaco en el cuerpo, lo que aumenta la susceptibilidad a los cánceres de boca y garganta.
Actualmente, las etiquetas de las bebidas alcohólicas solo advierten sobre los riesgos del consumo durante el embarazo o al conducir vehículos. "Es necesario incluir advertencias claras que detallen el riesgo de desarrollar cáncer de mama o cáncer de garganta, incluso con un consumo moderado", expresó Murthy. Las actualizaciones de dichas etiquetas pueden realizarse unicamente con la autorización del Congreso y, por ahora, es incierto si esta iniciativa contará con el respaldo de la administración federal entrante.