Alquileres aumentan por debajo de la inflación
En 2024, la oferta casi se triplicó respecto a la que había cuando la Ley de Alquileres regulaba el sector
En 2024 la oferta de inmuebles para alquiler se incrementó un 197,44%, según un análisis realizado por el Colegio Inmobiliario. Es decir, que la oferta casi se triplicó respecto a la que había cuando la Ley de Alquileres regulaba el sector. El 95,96% de la oferta actual son departamentos.
El crecimiento del stock para alquilar impactó en una baja de precios, con los valores de los alquileres creciendo por debajo de la inflación, es decir, cayendo en términos reales. Los datos del informe dan cuenta de una baja real promedio del 36,8% en los valores de los contratos. Es decir, aquellos que arrancan un nuevo alquiler están pactando precios más bajos.
Frente a la extensión de los contratos en dólares mayormente durante los años de la Ley de Alquileres, hoy el 90% de los contratos se pactan en pesos, con períodos de ajuste de tres o cuatro meses, generalmente indexados a la inflación.
Finalmente, es importante destacar que, en este último año, la rentabilidad bruta promedio de los contratos de locación es del 6,35%, un valor que se inscribe en los estándares mundiales, y que triplica a lo que se obtenía de renta anual en tiempos de la Ley de Alquileres. Esto no ha tenido efecto en el cumplimiento de los contratos, ya que hoy la morosidad en los pagos de alquileres es prácticamente inexistente en la Ciudad.