Viajar a Brasil: cuáles son las vacunas esenciales y las claves de prevención
Las vacaciones pueden ser seguras si se adoptan estrategias efectivas contra enfermedades transmitidas por alimentos, agua y mosquitos. Qué recomiendan expertas de la Sociedad Argentina de Infectología
Viajar a Brasil implica disfrutar de playas paradisíacas y cultura vibrante, pero también exige prepararse para prevenir algunas enfermedades, como fiebre amarilla y dengue.
Antes de hacer las maletas y subirse al auto, el ómnibus o al avión, se debería realizar una consulta médica y luego seguir sus recomendaciones específicas para protegerse de enfermedades transmitidas por mosquitos, agua y alimentos, además de completar esquemas de vacunación.
La fiebre amarilla es una enfermedad grave transmitida por las picaduras de mosquitos. Puede manifestarse inicialmente con fiebre y progresar a complicaciones severas como sangrados y fallas orgánicas.
Susana Lloveras, ex presidenta de la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero y directora médica de Clínica de Viajeros en Buenos Aires, dijo a Infobae que la vacuna contra la fiebre amarilla "es una inmunización con virus vivo atenuado. Por lo que no todas las personas pueden recibirla. No está indicada para menores de 9 meses, mayores de 60 años (sin previa evaluación médica), embarazadas ni personas con problemas de inmunidad o alergias al huevo".
Las regiones brasileñas donde se recomienda la aplicación de esa vacuna incluyen San Pablo, Río de Janeiro, Florianópolis y Salvador de Bahía, entre otras, según el Ministerio de Salud de la Nación. Sin embargo, en áreas como Ceará, Pernambuco y Alagoas, no es necesaria.
El dengue es transmitido por las picaduras de hembras de mosquitos Aedes aegypti infectadas. Se caracteriza por el desarrollo rápido de una fiebre que puede durar entre cinco y siete días, con dolores intensos de cabeza, articulares, musculares y erupción.
Antes de viajar a Brasil, donde hay circulación autóctona de dengue, se debería considerar la vacunación y tener repelentes a mano. La vacuna autorizada contra el dengue está indicada para personas a partir de los 4 años con esquema de dos dosis con un intervalo mínimo de 90 días. Puede aplicarse tanto en personas que hayan o que no hayan padecido la infección previamente por cualquiera de los serotipos del virus.