El Paso de Agua Negra se afianza como la principal vía hacia Chile en el verano
En menos de dos meses, el número de turistas ha superado las expectativas, alcanzando las 30.000 personas, tres veces más que el año pasado.
El Paso de Agua Negra se ha consolidado como la ruta predilecta por los turistas de San Juan y otras provincias argentinas que desean acceder a las playas chilenas este verano. Según Claudia Sarmiento, Secretaria de Relaciones Institucionales, la cantidad de viajeros ha superado ampliamente las expectativas, triplicando las cifras del año pasado en menos de dos meses desde la apertura de este paso fronterizo. En lo que va de la temporada, ya han cruzado más de 30.000 personas, un notable aumento en comparación con las 10.000 del mismo período de 2024.
Sarmiento detalló que, en promedio, alrededor de 400 vehículos cruzan el paso diariamente, lo que ha generado un considerable flujo de turistas. Respecto a los tiempos de espera, la funcionaria indicó que la demora promedio es de una hora a hora y media, dependiendo del volumen de vehículos, lo que se considera un tiempo razonable para esta época del año.
La secretaria también subrayó que los picos de tráfico se registran generalmente en las primeras horas de la mañana, cuando los turistas intentan cruzar lo más temprano posible. "Algunos hacen noche en la frontera y a las 7 de la mañana ya están esperando", comentó Sarmiento, quien recomendó a los viajeros planificar el cruce para evitar las altas temperaturas del mediodía en la zona de montaña.
El crecimiento en el número de turistas también fue notable durante las fiestas de fin de año, lo que augura una tendencia positiva para el turismo en la región. "Estamos esperando el recambio de turistas, y aunque el movimiento es significativo, hay que tener paciencia, ya que siempre hay un gran flujo en esta época", concluyó Sarmiento.