Impuestos: advierten que el Gobierno no tendrá margen para bajarlos este año
Para el economista Nadin Argañaraz, titular del IARAF, Nación solo va a poder compensar la caída del Impuesto PAIS y algunos tributos más.
El Gobierno de Javier Milei no va a tener margen para bajar impuestos en 2025 si se cumplen las proyecciones que estaban implícitas en el proyecto de presupuesto que no fue tratado por el Congreso. Esto obedece a que la caída de ingresos por el Impuesto PAIS sumados a los de Bienes Personales no deja espacio para ensayar algún alivio para los contribuyentes.
El análisis fue hecho por el economista Nadin Argañaraz, titular del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). El reporte fue elaborado en base a las proyecciones de ingresos que figuraban en el proyecto de presupuesto 2025, comparado a su vez con el promedio de recaudación de los impuestos en los últimos 10 años. Si se cumplieran las estimaciones oficiales, el comportamiento de la recaudación sería similar al de la última década.
El reto que tiene que enfrentar el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, es recuperar el equivalente al 1,1% del Producto Bruto Interno (PBI) que se perderá por el fin del Impuesto PAIS, y el 0,3% que le resta las modificaciones al Impuesto a los Bienes Personales. En 2024 estuvo vigente el Régimen Especial de Ingresos de Bienes Personales (REIBP) que anticipó el producido de 5 períodos fiscales. Por otro lado están los ingresos extra por la moratoria y el blanqueo.