Emitieron un ranking de Intendentes sanjuaninos
Ethos consultora elaboró un ranking basándose en las opiniones de los vecinos de los departamentos con mayor cantidad de habitantes.
En materia tanto política como económica, no se puede negar que en año 2024 fue muy complejo para los argentinos. San Juan obviamente no tuvo exento de las diversas vicisitudes y sus municipios mucho más debido a que los mismos son los primeros receptores las demandas de los ciudadanos.
Teniendo en cuenta este punto, ETHOS CONSULTORA elaboró un ranking basándose en las opiniones de los vecinos de los departamentos con mayor cantidad de habitantes de la provincia de San Juan.
El criterio utilizado para la elaboración del mismo fue el ordenamiento, de forma decreciente, de la imagen positiva de cada mandatario municipal y, en caso de empate en este ítem, quien obtuvo la menor imagen negativa y, en caso de persistir esa igualdad en los resultados, posteriormente el nivel de desconocimiento.
Los resultados fueron obtenidos, como se expresó anteriormente, por medio de entrevistas presenciales realizadas de forma aleatoria y representativa a los vecinos de cada departamento, durante los días 18, 19 y 20 de diciembre de 2024, asegurando la diversidad de opiniones de los mismos. En total, para la elaboración de este ranking, se realizaron 383 muestras (o entrevistas) en cada uno de los departamentos.
RANKING DE INTENDENTES
El Intendente de Rawson, Carlos Munisaga, tiene una gran aceptación por parte de los vecinos, esto se debe al gran trabajo territorial que viene realizando y al mejoramiento de los servicios como el de la recolección de residuos, la limpieza en la vía pública y las diversas actividades culturales, deportivas; sumando políticas orientadas al bienestar vecinal mediante herramientas innovadoras como el asistente virtual "Lito", por citar un ejemplo, posicional al jefe comunal en el 1° puesto del ranking con el 61.4%.
No obstante, un porcentaje importante (36.5%) de la comunidad rawsina tiene una apreciación negativa de la gestión de Munisaga debido al constante reclamo de mayores y mejores medidas en materia de seguridad, lo que eleva su imagen negativa.
Éste reclamo en erróneo debido a que la Seguridad y el Orden Público es tema exclusivo del Gobierno Provincial, sin eembargo, desde el municipio se llevaron a cabo medidas para colaborar en la materia como es el caso de la adquisición de nuevos patrulleros o reforzando la seguridad barrial mediante la instalación de alarmas comunitarias.
El segundo lugar es para el Intendente de Santa Lucia, Juan José Orrego. El hermano del Gobernador goza de muy buena aceptación en su segundo período al mando del gobierno municipal basado en la buena prestación de los servicios básicos como iluminación, recolección de residuos, limpieza en la vía pública. Da continuidad a las políticas de su antecesor, beneficia de sobremanera la imagen de Orrego.
En el otro extremo, su imagen negativa deriva del fuerte reclamo de los vecinos en las zonas periféricas del departamento, en distritos como Alto de Sierra por ejemplo, que demandan mayor presencia del municipio, exigiendo que las políticas no se concentren exclusivamente en las zonas aledañas a la plaza departamental. Otra molestia vecinal es la imposibilidad de acceder a hablar personalmente con el Intendente para poder manifestarle de primera mano las necesidades.
Fabián Aballay alcanza el tercer puesto del presente ranking con un 55.2% de aceptación de los vecinos de Pocito. Este porcentaje se basa en la buena prestación de los servicios municipales, principalmente en la Villa Aberastain. Otro unto a destacar es la predisposición al dialogo de parte del Intendente, esto genera una positiva sensación de cercanía del vecino con la máxima autoridad departamental. No obstante, amén que semanalmente Aballay atiende a los vecinos de la zona norte del departamento, es en éste sector donde se eleva la imagen negativa basando dicha opinión en un leve descontento en la recolección de residuos y carencia de iluminación, pero el mayor reclamo se dá con fuerte crecimiento de inseguridad. Al igual que en otros departamentos, esta problemática es atribuida a l gobierno municipal cuando en realidad corresponde al gobierno provincial.
El 2024 para Romina Rosas estuvo caracterizado por muchos vaivenes en su gestión, sea por problemas internos o externo, el vecino de Caucete se expresó a mediados del año pasado de forma negativa (en el ranking anterior de ETHOS CONSULTORA ocupó el 8° lugar con el 39% de imagen positiva), pero una vez transcurrido el primer semestre, y a fuerza de ordenar la gestión y maximizar los recursos municipales, la Intendenta logró mejorar la prestación de los diversos servicios municipales, esto se reflejo positivamente en la opinión de los vecinos y la posiciona en el cuarto puesto con el 53.6% de imagen positiva.
En el otro extremo, el 44.9% manifiesta que su descontento se basa en que los servicios no son prestados eficientemente, por ejemplo en la zona de Pie de Palo, donde la recolección de residuos y la carencia de espacios verdes es una de las mayores demandas. Capitulo aparte es la inseguridad en el departamento que viene creciendo vertiginosamente y, como sucede en otros departamentos, los vecinos responsabilizan erróneamente al gobierno municipal en vez de hacerlo con el gobierno provincial.
El quinto lugar es para el Intendente de Rivadavia, Sergio Miodowsky, que alcanzo el 53.4% de aceptación de los vecinos rivadavienses. Este porcentaje tiene sus cimentos en un ordenado cronograma de recolección de residuos y un importante trabajo en la limpieza de los espacios públicos, sumado al constante mantenimiento de los espacios verdes existentes en el departamento. La contracara se genera debido al carente mantenimiento del pavimento y a la falta de un servicio eficiente de servicios en zonas como La Bebida, Marquesado. Asimismo en el sector comprendido entre Barrio Aramburu y Villa Lourdes, la problemática vecinal no tiene recepción y solución positiva, la mayor expresión negativa es la imposibilidad de acceder personalmente a entablar una reunión con el intendente.
Como en casos anteriores, Rivadavia tiene un gran problema que crece a diario en materia de inseguridad, tema que recurrentemente es adjudicado a los gobiernos provinciales erróneamente.
Una situación particular se presenta con la Intendenta de Chimbas, Daniela Rodríguez, quien, con un 48.3% de aceptación, ocupa el sexto puesto en este ranking. Lo peculiar radica en el significativo porcentaje de desconocimiento que registra (6.9%), el cual se incrementa notablemente cuando la consulta se realiza sobre su nombre sin asociarlo a "de Gramajo". Este aspecto afecta su imagen, ya que muchos vecinos perciben su gestión como meramente testimonial. Además, se le atribuye una deficiente limpieza de los espacios públicos, especialmente en la zona comprendida entre las calles Salta y Bonduel.
Por otro lado, su gestión es valorada positivamente por el buen servicio de recolección de residuos y el crecimiento de los espacios verdes y recreativos en diferentes barrios del departamento.
La imagen de Juan Carlos Abarca se encuentra apenas por debajo de la media, el 47.8% lo ubica en el séptimo puesto del ranking. Una gran aceptación en la prestación de los servicios contrasta con el resultado. La precepción negativa solo se basa en un desgaste de los vecinos con su intendente en tantos períodos de gestiones gubernamentales.
La inusual situación de la Intendenta de Capital, Susana Laciar, en su aceptación por parte del vecino capitalino es un tema a resolver. Solamente el 40.1% tiene una imagen positiva de la Intendenta, pero lo llamativo es el 12.7% de desconocimiento que posee la jefa comunal del ejido mas importante de la Provincia.
El 46.9% de imagen negativa no es más que un mero reflejo de la ineficiente gestión que lleva adelante Laciar, a esto hay que sumarle la falta de presencia territorial de las diversas políticas de gobierno y el poco acceso a poder mantener una reunión con la mandataria municipal para poder manifestarles las diversas problemáticas que aquejan al vecino.