Preocupación entre comerciantes por el impacto del turismo de compras en Chile
Mientras en Chile algunos productos llegan a costar hasta un 50% menos, los comerciantes locales apuestan a cuotas sin interés y adelantos de liquidaciones.
La notable diferencia de precios entre Argentina y los países vecinos, como Chile, ha incentivado los tours de compras durante las vacaciones. En San Juan, muchos turistas combinan el veraneo con la adquisición de indumentaria, electrodomésticos y útiles escolares, un rubro que inquieta a las cámaras de comercio locales debido a la posible caída en ventas.
Representantes del Centro Comercial de la Federación Económica, la Cámara de Comercio y Comerciantes Unidos coinciden en que la alta carga impositiva en Argentina —un 56%, según Hermes Rodríguez— imposibilita competir en precios. Mientras en Chile algunos productos llegan a costar hasta un 50% menos, los comerciantes locales apuestan a cuotas sin interés y adelantos de liquidaciones como estrategias para enfrentar la situación.
El regreso a clases es el sector más amenazado, con mochilas que en Chile cuestan $30.000 frente a los $100.000 en Argentina. Si bien algunas asociaciones ya compraron stock, otras buscan acuerdos con proveedores para reducir costos.
En cuanto al impacto general, mientras algunos empresarios estiman una caída del 30% en las ventas, otros minimizan la pérdida argumentando que no todos los turistas realizan compras significativas. A esto se suman las ventas online, que agravan la competencia para el comercio local.
Actualmente, el cambio entre el peso chileno y el dólar es casi 1 a 1 respecto al peso argentino, lo que facilita aún más las compras al otro lado de la cordillera.