Los proyectos clave que el Gobierno envió a las sesiones extraordinarias
Hasta el 21 de febrero, los legisladores retomarán largas negociaciones y debates. La iniciativa de Ficha Limpia y la eliminación de las PASO irán aparejadas de grandes conflictos.
Este lunes los recintos del Congreso abren temprano sus puertas y dan inicio a las sesiones extraordinarias que el Gobierno convocó por decreto. De cara a un año legislativo clave, el oficialismo insistirá con algunos proyectos, como Ficha Limpia y Ley antimafias, pero pondrá especial énfasis en las negociaciones para lograr una reforma electoral y eliminar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
A los libertarios no les quedará de otra que volver a dialogar con el PRO y la UCR, aunque ha cosechado bastantes tensiones con ambos bandos. Sobre todo con el partido liderado por Mauricio Macri, y más aún luego de dejar fuera del debate al proyecto de Presupuesto 2025, que generó malestar entre los legisladores amarillos.
Estas sesiones extraordinarias estaban pensadas para diciembre, pero no se había consolidado a tiempo la convocatoria por falta de votos en torno a dos iniciativas que envió a la Cámara de Diputados: uno para la modificación de la Constitución y la caducidad de los partidos políticos. El otro es la famosa reforma electoral, con la derogación de las PASO, que se trataría recién en febrero.
Los siete proyectos que tratará el Congreso en extraordinarias
Con un fuerte empuje del macrismo y una buena parte del radicalismo, en las extraordinarias se debatirá el proyecto de Ficha Limpia, que establece restricciones al momento de ocupar cargos públicos en caso de tener antecedentes penales. El oficialismo y sus oposiciones dialoguistas ejemplifican con la situación de Cristina Fernández de Kirchner, quien fue condenada en 2022 por la causa Vialidad mientras aún era vicepresidenta de la Nación.
La Ley Antimafias es uno de los proyectos de Javier Milei y su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que más apoyo tiene: según la consultora Isasi Burdman, concentra un 75% de votos positivos. Su objetivo es endurecer penas y crea nuevas figuras contra el crimen organizado.
También está el proyecto de Juicio en Ausencia, una iniciativa legislativa en Argentina que busca modificar el Código Procesal Penal de la Nación y el Código Procesal Penal Federal para permitir que los juicios continúen incluso si el acusado no está presente. Esto recaería en delitos como genocidio, crímenes de lesa humanidad, desaparición forzada, tortura y financiamiento del terrorismo. La iniciativa fue pensada para, por ejemplo, el atentado contra la AMIA en 1994.
La reforma para el Fortalecimiento Electoral es el proyecto de ley que incluye la eliminación de las PASO, criticadas por sus altos costos y baja efectividad, y también la modificación de la Ley Orgánica de Partidos Políticos. Dentro de este último punto, a su vez, se vería afectado el financiamiento de los partidos políticos.
Asimismo, debatirán en torno a la Reiterancia y unificación de condenas. Buscan generar cambios en el Código Penal y el Código Procesal Penal Federal para abordar de manera más efectiva la reincidencia y la reiteración delictiva. ¿Su objetivo central? Considerar los antecedentes penales de una persona al momento de dictar una nueva sentencia, y que se unifiquen las condenas en caso de múltiples delitos.
Otro tema que entrará al recinto serán los pliegos de los jueces de la Corte Suprema de Justicia y los nombres de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla volverán a ser central en la escena pública. Las designaciones requerirán del voto de dos tercios de los presentes del Senado, y se deberá negociar irremediablemente con el kirchnerismo y el peronismo.
Además, se debatirá en torno al proyecto de Compensación e Índice de Actualización de Quebrantos, que busca mejorar el esquema de compensación de quebrantos en el Impuesto a las Ganancias.