ANSES: los pensionados que serán dados de baja por incumplir requisitos
La Agencia Nacional de Discapacidad incorporó una nueva condición que se anunció en el Boletín Oficial.
El Gobierno de Javier Milei dispuso un nuevo requisito para los titulares de la Pensión No Contributiva (PNC) por invalidez que liquida la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) que serán dados de baja si no lo cumplen.
Se modificó el "Decreto Reglamentario N° 432/1997" donde se indican en el Anexo 1 todas las condiciones que deberán cumplir los beneficiarios para poder cobrar en 2025.
Las pensiones que van a ser dadas de baja
La Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) determinó en la nueva reglamentación que solo los titulares de PNC por discapacidad que cumplan con los siguientes requisitos recibirán sus haberes de febrero en adelante:
- Acreditar una incapacidad laboral del 66% o más, mediante un Certificado Médico Oficial (CMO).
- Tener hasta 65 años de edad.
- Ser argentino nativo o naturalizado, residente en el país.
- Los extranjeros deben residir hace 10 años en Argentina o en caso de ser menor, sus padres tienen que haber vivido 3 años en territorio nacional.
- No cobrar jubilación ni pensión.
- Para menores de edad, los ingresos del grupo familiar no pueden superar las 4 jubilaciones mínimas, es decir menos de 1.2 millones de pesos.
La nueva resolución hace énfasis en la condición de la discapacidad: "Este requisito se informará mediante la presentación del Certificado Médico Oficial (CMO) y su documentación médica respaldatoria, donde deberá indicarse patología y grado de incapacidad, suscripto por profesional médico de establecimiento sanitario oficial o de ANDIS".
De esta forma, todos los titulares deberán incluir en la documentación actualizada que tiene ANSES en su base de datos un certificado médico que compruebe su discapacidad.
Los motivos por los que las pensiones serán dadas de baja
En el marco de su auditoría de todos los beneficiarios de PNC por discapacidad del país, la Andis decidió suspender a más del 60% de los titulares de la provincia de Chaco debido a irregularidades detectadas.
Estas acciones forman parte de una estrategia para detectar irregularidades en el otorgamiento de PNC por discapacidad que comenzó a mediados de 2023 en la Capital Federal y en la Provincia de Buenos Aires durante el Gobierno de Alberto Fernández.
Según el informe oficial, en Chaco se identificaron graves casos de fraude y negligencia en los diagnósticos. El Gobierno catalogó a los resultados de "alarmantes" luego de realizar diversos controles que llevaron a las masivas bajas.
Las suspensiones de las PNC
El operativo abarcó las localidades de Taco Pozo, Sáenz Peña, Las Breñas, General San Martín, Presidente de la Plaza y Castelli. Durante las auditorías, se notificó y citó a 2689 beneficiarios de PNC y de ese total, solo se presentaron 2.344 (87,17%) con los siguientes resultados:
- Sólo 365 personas cumplieron con los requisitos para mantener el beneficio (13,58%).
- 1.796 beneficiarios no califican para seguir recibiendo la PNC y serán dados de baja (66,79%).
- 345 personas no asistieron a la auditoría
Las auditorías se extenderán a todo el país y traerán más suspensiones en el resto de las provincias.