IMPORTANTE Se cansaron de reclamar por la falta de agua y se bañaron frente a una delegación de la municipalidad
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.delsurdiario.com/a/47232
Indignante

Murió un delfín en Mar del Tuyú después de que un turista lo sacara del agua

El animal era de la especie franciscana y tras varios minutos en la superficie perdió la vida en brazos del joven que lo levantó de la orilla. 

Un delfín murió en una de las playas de Mar del Tuyú después de que un turista lo sacó del agua. El animal estaba cercano a la orilla cuando un joven se agachó, lo tomó en brazos y en unos minutos le habría provocado el deceso, mientras lo rodeaba un grupo de curiosos que lo fotografiaban.

Lorena Cervetto, testigo del hecho, compartió unas imágenes en un grupo de Facebook, Todos por Mar del Tuyú, y contó: "El delfín se murió en sus brazos, rodeado de muchísimos curiosos. No sé si estamos preparados para saber qué hacer en estos casos. Una pena". Este lamentable hecho recuerda a otros episodios también ocurridos en las costas bonaerenses.

Respecto a los motivos que pudieron llevar al delfín a la costa, Augusto Giachetti, subsecretario de Defensa Civil del partido de la costa, indicó que la víctima de la fauna marina pudo llegar a esa zona por las correntadas: "Pasan esas cosas", dijo a La Nación, donde también aseguró que este tipo de situaciones "son muy difíciles de manejar" ya que "las personas tienen un interés peculiar con este tema, sea el animal que sea".

El funcionario además destacó que los lobos marinos y las focas son especies que suelen verse en la playa porque descansan allí. Y resaltó la importancia de no acercarse sino mantener una distancia prudencial. Lo conveniente, subrayó, es seguir el protocolo adecuado y llamar a Defensa Civil (103).

"Veranos anteriores fue noticia la costa argentina por delfines que aparecen en las playas fueron tomados por los presentes que se tomaban fotografías. En todos los casos, el animal quedó tirado en la orilla, sin vida. En el día de hoy, la historia se repitió en Mar del Tuyú, cuando un delfín apareció en la playa y fue tomado en brazos por un turista. Sin palabras", lamentaron desde en sus redes Activistas Animalistas de La Costa, que lucha por los derechos de la fauna marina.

Por su parte, desde Fundación Vida Silvestre Argentina alertan que la franciscana, o delfín del Plata, "es uno de los más pequeños del mundo: mide entre 1,30 y 1,70 metros de largo y es una especie vulnerable a la extinción", según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Su piel, de tonos marrones, recuerda al hábito de los monjes franciscanos, por lo que recibe ese nombre común.

Este hecho recuerda al ocurrido en mayo de 2022, cuando un hombre que pescó un delfín en la Costa Atlántica y luego se lo llevó envuelto a su casa envuelto en una manta. En su defensa, dijo: "No me lo llevé como trofeo ni me lo comí, ya estaba muerto y lo enterré".

"Se estima que solamente hay 30.000 delfines francisanas, en total, en toda su distribución, la cual es muy limitada en Uruguay, Brasil y Argentina. El potencial de recuperación de esta especie es muy bajo: las hembras, entre los dos o tres años, tienen una única cría que queda a su cuidado por uno o dos años. Y, al igual que otros delfines, la franciscana no puede permanecer mucho tiempo fuera del agua. Tiene una piel muy gruesa y grasosa que le proporciona calor, por lo que la intemperie rápidamente le provoca deshidratación y la muerte", explica Manuel Jaramillo, director general de Fundación Vida Silvestre.

Te puede interesar

Últimas noticias

Ver más noticias