Las organizaciones feministas contra el Gobierno por las políticas de género
El Gobierno nacional buscaba eliminar el "femicidio" del Código Penal, junto a otras medidas. Si bien la Justicia impidió el avance, qué dijeron las organizaciones feministas al respeto.
Tras los dichos de Mariano Cúneo Libarona, actual ministro de Justicia de la Nación, quien confirmó la intención del gobierno de Javier Milei de eliminar la figura de "femicidio" del Código Penal Argentino, con el fin de establecer la defensa de la "igualdad ante la Ley", inmediatamente hubo una reacción en las redes sociales de las organizaciones feministas que luchan día a día contra el flagelo de la violencia de género, y que manifestaron su posición.
Por su parte, el Colectivo Ni Una Menos empleó las redes sociales para dejar asentada su postura sobre la iniciativa del Ejecutivo. "No nos vamos a acostumbrar ni vamos a normalizar la violencia del presidente Javier Milei", publicaron en "X".
Y agregaron: "Grita y amenaza para que los multimillonarios se sientan tranquilos de que las desigualdades que venimos denunciando en la calle se van a congelar".
En línea con Ni Una Menos, el Observatorio "Ahora que sí nos ven" también expresó su opinión y emitió una serie de publicaciones.
"Desplegó mentiras e insultos, cuestionó la figura de femicidio, y anunció su intención de quitarla del Código Penal. Hoy el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, dijo que presentará un proyecto de ley al respecto", expresa una placa.
"El femicidio es un término político de denuncia y visibilización de la manera más extrema que cobra la violencia machista", agrega.
"Fue a costa de décadas de lucha que logramos incorporarlo como un agravante del homicidio en el código penal", establece.
"Mencionarlos logra que se visibilicen, problematicen y que se diseñen e implementen políticas para prevenirlos y erradicarlos. El ataque sistemático del Gobierno Nacional al feminismo y a las diversidades es prueba irrefutable de su violencia, machismo, ignorancia, intolerancia y misoginia", agrega.
Y concluye: "Nosotras tenemos claro que también es porque saben que somos una fuerza de lucha contra tanto odio, crueldad, y desprecio ante los cuales no vamos a amedrentarnos".
Por su parte, la Justicia se expidió y le prohibió al Gobierno nacional ir contra las políticas de género y desmantelar los programas de prevención y asistencia a mujeres y niños en situación de violencia de género.
Así lo dispuso la Cámara Nacional de apelaciones a través de una publicación de la resolución 11167/2024 publicada por la Sala Feria A. La misma ratifica la vigencia de la medida cautelar que había intentado apelar el Gobierno para poder seguir con el ajuste en políticas de género.