San Juan 35 °C
Min. 25 °CMax. 41 °C
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.delsurdiario.com/a/47562
Garantías

Marcha LGBT: habeas corpus para que no puedan intervenir Fuerzas de Seguridad

El juez federal Alejo Ramos Padilla exhortó a las autoridades nacionales y provinciales en las áreas de Seguridad a que den garantías "necesarias de que podrán manifestarse y expresarse en libertad".

El juez federal Alejo Ramos Padilla dictó un habeas corpus preventivo en vísperas de la Marcha Federal LGBTIQ+ que se llevará a cabo hoy, sábado 1 de febrero, con el objetivo de garantizar el derecho a la protesta social y evitar cualquier acción arbitraria por parte de las Fuerzas de Seguridad.

Esta medida judicial busca impedir que se realicen detenciones indebidas, intercepciones de personas o transportes, así como filmaciones para la identificación de manifestantes en la vía pública.

De esta forma, Ramos Padilla exhortó a las autoridades nacionales y provinciales del ámbito de Seguridad a proporcionar las garantías necesarias para que las personas puedan expresarse y manifestarse en libertad, destacando la importancia de evitar cualquier limitación arbitraria que vulnere el derecho constitucional a la protesta. El magistrado enfatizó que no se deben interceptar personas en medios de transporte público, vías de acceso a trenes o espacios públicos dentro de la jurisdicción bonaerense.

Cabe recordar que la comunidad LGBTIQ+, junto a organizaciones sociales, políticas, sindicales y de derechos humanos, se prepara para lo que promete ser una convocatoria histórica: la "Marcha Federal del Orgullo Antifascista".

La convocatoria surgió como respuesta directa a las recientes declaraciones del presidente Javier Milei, quien en su discurso en Davos, vinculó la homosexualidad con la pedofilia, generando repudio en distintos sectores de la sociedad.

La movilización, convocada por la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo, partirá desde el Congreso Nacional a las 16 horas y tendrá como destino la Plaza de Mayo. Según Manu Mirelles, docente universitaria, cofundadora de la Asociación Mocha Celis y activista LGBTIQ+, la marcha será masiva: 

La movilización se replicará en distintas provincias, también a las 16 horas, y contará con el respaldo de sindicatos como la CGT y la CTA de los Trabajadores, quienes confirmaron su participación en la marcha central tras reuniones con organismos de derechos humanos. Desde el Frente Grande, el bloque de diputados de Unión por la Patria y otros sectores políticos se sumarán con el lema: "La Patria no se vende, el orgullo se defiende".

Te puede interesar

Últimas noticias

Ver más noticias