Trump pidió nuevamente que Canadá se convierta en el "estado 51" de Estados Unidos
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a pedir el domingo que Canadá se convierta en el "estado 51", al día siguiente de que el nuevo mandatario impusiera fuertes aranceles al país vecino, desencadenando una guerra comercial.
Estados Unidos paga "cientos de miles de millones de dólares para subvencionar a Canadá", afirmó Trump aparentemente refiriéndose al déficit comercial de Estados Unidos con su vecino. "Sin este subsidio masivo, Canadá deja de existir como un país viable", añadió.
"Por lo tanto, Canadá debería convertirse en nuestro querido estado número 51". Según el republicano, eso significaría "impuestos mucho más bajos y una protección militar mucho mejor para los canadienses... ¡Y sin aranceles!".
Por su parte, Canadá presentará un reclamo ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra los aranceles aduaneros del 25% que le impuso Estados Unidos, afirmó el domingo una fuente del gobierno canadiense.
"El gobierno canadiense claramente considera que esos aranceles aduaneros constituyen una violación a los compromisos comerciales de Estados Unidos" en el marco de la OMC y el tratado comercial T-MEC, dijo la fuente en condición de anonimato, precisando que Canadá también presentará un recurso en el marco de ese acuerdo que incluye a México.