Día Mundial del Cáncer: por qué se conmemora el 4 de febrero
Es una iniciativa impulsada por la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC). El objetivo es crear conciencia y promover su prevención.
El Día Mundial del Cáncer se conmemora cada 4 de febrero desde el año 2000, como una iniciativa impulsada por la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC). El objetivo es crear conciencia sobre el cáncer, promover su prevención y movilizar acciones que aborden la enfermedad.
Desde la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC) lanzaron una campaña bajo el lema "Escuchar para cambiar: por un cáncer con menos sufrimiento". La misma centra la atención en las historias, necesidades y particularidades de pacientes con cáncer, supervivientes y sus cuidadores.
Cáncer en la Argentina
"De acuerdo a datos provistos por el Observatorio Global del Cáncer para 2022 en nuestro país se detectaron más de 129.689 nuevos casos de cáncer, cifra que posiciona a Argentina en el 5to puesto de incidencia en América Latina y nos convoca a seguir trabajando en términos de concientización.", aseguró el Dr. Carlos Silva, director médico y coordinador del programa de acompañamiento de LALCEC.
Los tipos de cáncer más comunes son, en mujeres, el de mama, colorrectal, cervicouterino y pulmón. En varones, el de próstata, colorrectal, pulmón y renal. El profesional indica que "la incidencia aumenta con la edad, siendo más alta a partir de los 65 años, excepto en el Cáncer de Cuello Uterino, que afecta principalmente a mujeres entre 40 y 69 años".
Lo que resta: la atención temprana
En nuestro país existe un conjunto de recursos para diagnóstico y tratamiento, tanto en tecnología básica, -mamografías, tomografías, servicios de anatomía patológica- como también elementos de alta complejidad -diagnóstico molecular, cirugía de alta complejidad, trasplante de médula ósea y trasplante hepático, radioterapia, quimioterapia, entre otros.
Sin embargo, "el acceso equitativo sigue siendo un desafío, afectado por factores sociales y geográficos", agrega Silva. El director detalla que "es fundamental" mejorar el acceso temprano al diagnóstico y el tratamiento, "así como la educación, los cuidados paliativos, el apoyo integral para pacientes y sus familias y el seguimiento de los supervivientes".