Familiares de gendarmes piden una mejora salarial urgente
Hay malestar por los haberes que percibe el personal y la falta de actualización en los escalafones. La convocatoria se está realizando a través de las redes sociales.
Familiares y suboficiales de Gendarmería Nacional se organizan a través de redes sociales para llevar adelante una protesta el próximo 25 de febrero. La manifestación, que se realizará frente a los comandos regionales de la fuerza, incluido el de Mercedes (Avenidas 2 y 29), busca visibilizar la grave situación económica que atraviesan los efectivos y exigir mejoras salariales y laborales.
El malestar dentro de la institución creció en los últimos meses debido a la creciente dificultad para cubrir los gastos básicos, con salarios que no alcanzan a cubrir el costo de la vida. Un ejemplo de esto es el recibo de sueldo correspondiente a enero de 2025, donde un suboficial -según la región- percibió un salario bruto de $978.665,59. Sin embargo, tras los descuentos de $195.890,07, el neto a cobrar fue de $782.775,52. A su vez, el alquiler en Rosario, uno de los destinos con mayor demanda de vivienda, ya supera los $500.000, lo que representa más del 60% del sueldo neto de un gendarme, sin contar otros gastos imprescindibles como alimentación, salud y educación.
En un comunicado, los organizadores de la marcha expresaron que "muchos gendarmes están dejando la fuerza porque no pueden sostenerse con sus ingresos", señalando además las extensas jornadas laborales y el riesgo constante al que están expuestos los efectivos en el ejercicio de su función.