Penal de Chimbas colapsado: 1.800 internos para una capacidad de 850 personas
El Director Enrique Delgado habló de las nuevas obras, de los presos que ingresaron en este 2025 y del precio de cada rasión.

El Penal de Chimbas está colapsado desde hace tiempo. La única cárcel sanjuanina tiene capacidad para 850 personas y hoy alberga a 1.800 internos. Esta nueva gestión comenzó de manera urgente a construir el sector 5 que albergará a 236 reos y a mejorar infraestructuras que tienen más de 106 años de antigüedad.
El Director del establecimiento Enrique Delgado dialogó con Radio Sarmiento y dio detalles de cómo se encuentra el Servicio Penitenciario hoy en día. "Falta infraestructura, estamos construyendo el sector 5 para descomprimir la capacidad de la cárcel que está sobrepasada. Esta obra estará terminada en abril", comenzó diciendo.
Respecto al control de los internos que gozan de beneficios añadió "hemos adquirido mucha tecnología para monitorear a los internos que tengan salidas transitorias y prisión domiciliario".
En cuanto a la comida dentro de la cárcel, el Director sostuvo que cada rasión por preso le cuesta al gobierno $8.000 (la misma incluye tres comidas diarias), lo que hace un total de $14.400.000 en total por día y $432.000.000 al mes.
Este año, en tan solo 44 días ingresaron 125 presos al Penal de Chimbas por distintas condenas, es por eso que se necesita construir urgente el nuevo Servicio Penitenciario de Ullum, el proyecto sigue paralizado y con esta crisis es muy difícil que se pueda concretar en el corto plazo.