inscribir un 0km será 20% más barato en Argentina
El Ejecutivo confirmó una nueva baja de la alícuota que se abona tras dar de alta un nuevo vehículo en la plataforma del RUNA.

Quienes deseen inscribir un cero km se encontrarán con una gran noticia a partir de esta semana. Es que el Ministerio de Justicia informó que a partir de mañana, hará su debut el Registro Único Nacional del Automotor (RUNA), plataforma en la que se registrará la compra de vehículos 0 kilómetro en las distintas concesionarias del país, evitando recurrir para esa acción al Registro del Automotor.
El Ejecutivo informó la nueva modalidad a través de Boletín Oficial. A partir de la disposición 20/2025 y la Resolución 38/2025, que está relacionada con la decisión de bajar el arancel de inscripción inicial de vehículos -hasta ahora fue del 1%-, tras la implementación de la nueva modalidad la reducción de los costos del 20%, para representar al 0,8% del valor de la unidad a registrar. Por otra parte, los Registros del Automotor seguirán cobrando 1% para realizar las altas.
No obstante, los interesados deberán tener paciencia. Es que por tratarse de una aplicación nueva y aún en desarrollo, por ahora solo podrá aplicarse para la adquisición de motocicletas. Tampoco la normativa abarcará a todas las operaciones de rodados pequeños, ya que existen funciones que se irán habilitando progresivamente.
Qué se les exigirá a los compradores
Que el comprador sea una persona física, mayor de edad, plenamente capaz y que actúe por su propio derecho.
Que el precio de venta no tenga montos que alcancen o superen los precios informados como "Umbrales para el Sector Automotor" conforme a las normas establecidas por la Unidad de Información Financiera (UFI).
Que el automotor cuente con su Licencia de Configuración de Modelo (LCM) y su Licencia de Configuración Ambiental (LCA), en caso de que corresponda.
Que el certificado de importación o fabricación no tenga restricciones o limitaciones al dominio o que el automotor se encuentre afectado a regímenes especiales.
Que el automotor no se inscriba con prenda simultánea o contrato de leasing.
Que no se peticionen en forma simultánea trámites de alta, baja o cambio de tipo de carrocería o de automotor, ni de afectación a un uso que requiera su efectiva acreditación.
Que el modelo-año que surja del certificado de fabricación o importación corresponda al año en que se efectúe la inscripción.
Que el adquirente del automotor o motovehículo encomiende mediante nota la gestión de inscripción al comerciante habitualista, dejándose constancia de que sólo abonará por el trámite los aranceles que a tal efecto establezca el Ministerio de Justicia.