Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.delsurdiario.com/a/48392
Crisis en salud

¡Chau a los paliativos! El gobierno de Milei deja a los pacientes en la cornisa

El gobierno de Javier Milei desmanteló el Programa Nacional de Cuidados Paliativos del INC, dejando a muchos sin atención adecuada y con el dolor a cuestas. Expertos advierten: ¡esto es grave!

El gobierno de Javier Milei desmanteló el Programa Nacional de Cuidados Paliativos del INC, dejando a muchos sin atención adecuada y con el dolor a cuestas. Expertos advierten: ¡esto es grave!Crédito: Diario Del Sur

Amigos, agárrense que llega la novedad del siglo: el gobierno de Javier Milei se despachó con el desmantelamiento del Programa Nacional de Cuidados Paliativos del Instituto Nacional del Cáncer (INC) y ya se armó la grande. La doctora Mariana Pechenik, que sabe un buen rato del tema, no se guardó nada y la tiró por las redes: "se ha desmantelado el Programa formador de recursos humanos en Cuidados Paliativos". ¡Una locura!

¿Y qué les pasó a esos angelitos que ayudan a aliviar el dolor de los que tienen cáncer? Según Pechenik, se suspendieron las compras de opioides y despedieron a 6 de los 8 integrantes del equipo. ¡Cerra el changüí! Esto va a traer un gran despelote en la asistencia de pacientes, con más dolor y menos paliativos. "Los Cuidados Paliativos argentinos estamos de luto", sentenció la doña, dándonos un panorama desolador.

Pero no solo ella está alarmada. Desde la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos, la presidenta Silvina Dulitzky se rascó la cabeza y despotricó sobre el tema, diciendo que la situación "es de extrema gravedad". ¡Como si no supiéramos que en este país, el que menos recibe es el que más necesita!

Y el tema no para ahí, la preocupación va también por los despidos. Antes había siete profesionales, pero hasta donde cuentan, ¡solo quedarían dos! Con cómo vienen las cosas, será un milagro que siga en pie lo que quedaba del programa, ya que según Dulitzky, "no hay garantías de continuidad" en nada, ¡ni en la educación ni en la ayuda de opioides!

En medio de este caos se encuentra el Ministerio de Salud, que ya va recortando como si tuviera un hacha afilada: 1400 puestos de trabajo menos, cierres y vaciamientos a cascoporro. Con este panorama, uno ya no sabe si reír o llorar. Si algo nos ha enseñado la vida, es que en este país, la salud y el bienestar siempre están en la cuerda floja. ¡Menos mal que el café sigue siendo fuerte, porque de lo que viene, como diría un amigo: ‘No hay tu tía!’

Te puede interesar

Últimas noticias

Ver más noticias