El Gobierno promulgó la suspensión de las PASO
A través del decreto 171/2025 firmado por Javier Milei y Guillermo Francos, se puso en vigencia la normativa votada en febrero para anular las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de este año.

El Gobierno Nacional promulgó la Ley N° 27.783 sobre la suspensión de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este 2025; lo hizo este viernes mediante el Decreto 171/2025 publicado en el Boletín Oficial.
Usando las facultades del artículo 78 de la Constitución Nacional, el Presidente Javier Milei y el Jefe de Gabinete Guillermo Francos pusieron en vigencia la normativa votada afirmativamente en el Congreso durante la sesión del pasado 20 de febrero, con 43 votos afirmativos, 20 negativos y 6 abstenciones.
Teniéndo presente las elecciones de medio término a celebrarse durante este año, quedan suspendidas las PASO, iniciativa presentada por el Ejecutivo ante el Congreso a través del Mensaje N° 64/2024 también firmado por Milei - Francos.
Para este año regirán los plazos estipulado por el Código Electoral Nacional y demás normas electorales contados a partir de los 10 días antes de la fecha de la elección general. En el artículo 4° del texto normativo se expone que "la presente ley entrará en vigencia al día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial".
Todo el proceso de dictamen, debate parlamentario y votación en ambas cámaras se dió dentro de febrero, alcanzando dictamen de mayoría de 53 firmas más el de minoría de 5 integrantes.
Cabe mencionar sobre la historia dentro de la política electoral de nuestro país: las PASO fueron implementadas luego de la sanción de Ley de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad N° 26.571 en el 2009.
En el Mensaje escrito por el Ejecutivo y presentado ante la Cámara de Martín Menem, se argumenta la necesidad de ajustar fondos públicos de acuerdo al plan de gobierno libertario: "Los argentinos han comprendido la profunda necesidad de que el Estado Nacional sea cuidadoso en la administración de los gastos públicos, y la dirigencia política debe ser capaz de interpretar el momento histórico que le toca transitar al país".