Industria: en enero el uso de la capacidad instalada llegó al 55%
Los datos del INDEC mostraron que el sector está lejos todavía de mostrar signos de reactivación sostenida.

La industria manufacturera utilizó apenas el 55% de su capacidad instalada en enero. El valor fue apenas superior al 54,6% de enero de 2024, cuando la economía estaba atravesando los primeros efectos de la devaluación de diciembre previo.
Asimismo, se trató del segundo peor enero desde que el INDEC comenzó la nueva serie, en 2016. Esto refleja que si bien el sector superó el piso de su recesión, en los últimos meses el proceso de recuperación comenzó a dar señales de estancamiento, a la vez que se sigue percibiendo una gran heterogeneidad entre los diferentes rubros industriales.
Pamela Morales, economista de Econviews, sostuvo que hay algunos factores de la política económica que juegan a favor de algunas industrias y otros en contra, por lo cual resta ver cuáles pesan más en los próximos meses. Entre los primeros destacó al crecimiento del crédito al sector privado, ya que dicho financiamiento resulta indispensable para invertir en maquinaria y con ello aumentar la producción.
En cuanto a la apertura comercial, marcó una ambiguedad dado que beneficia a los rubros que necesitan de insumos y maquinaria para aumentar de su producción, como la industria automotriz, y perjudica a otros que van a recibir competencia directa, como el de indumentaria.