Empresarios del transporte insisten en subir el boleto a $770
La discusión sobre una nueva actualización se intensificó tras el reclamo salarial de los choferes de UTA.

Pese a haber acordado con los choferes el pago de diferencias salariales en cuotas, los empresarios de colectivos de San Juan, nucleados en ATAP, volvieron a plantear la necesidad de aumentar el boleto estándar de la Red Tulum a $770. Esto, en un escenario en el que el Gobierno deje de subsidiar la tarifa, que actualmente se mantiene en $560.
El presidente de ATAP, Ricardo Salvá, sostuvo que la estructura de costos justifica el incremento y esperan discutirlo con el Ministerio de Gobierno, aunque no hay reuniones programadas.
El boleto de colectivo no ha sufrido aumentos desde el 1 de julio de 2024, cuando subió un 19%. Sin embargo, la discusión sobre una nueva actualización se intensificó tras el reclamo salarial de los choferes de UTA, quienes exigieron el pago de un acuerdo nacional que estableció aumentos retroactivos, fijando el salario básico de enero en $1.200.000.
Ante la falta de pago, el gremio realizó medidas de fuerza, pero un acuerdo con la patronal, mediado por la Subsecretaría de Trabajo, evitó un paro de 48 horas en marzo. El Gobierno provincial destinó $280 millones para cubrir parte del aumento, mientras que ATAP se comprometió a pagar el resto en cuatro cuotas desde abril.
Salvá insistió en que el aumento tarifario es inevitable y que la provincia reconoce la necesidad de actualizar el precio del boleto. No obstante, la Secretaría de Transporte aún no ha definido una fecha para modificar las tarifas.