Cambios en la Ley de Tránsito
El Gobierno provincial detalló las modificaciones para el Carnet de Conducir y la RTO
Los cambios implementados por el Gobierno Nacional en la Ley de Tránsito afectarán tanto el proceso de obtención y renovación del Carnet de Conducir como los plazos y requisitos para la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) en San Juan.

El Ministerio de Gobierno de San Juan confirmó los cambios implementados en los procedimientos relacionados con la Ley de Tránsito N° 24.449, a raíz de las reformas impulsadas por el Ejecutivo Nacional. A continuación, se detallan las modificaciones que impactan en el Carnet de Conducir y la Revisión Técnica Obligatoria (RTO).
Carnet de Conducir
- Emisión de la primera licencia: La primera licencia de conducir continuará realizándose en el Centro Emisor de Licencias (EMICAR). El trámite se deberá hacer de forma presencial, cumpliendo con los exámenes teóricos, el control psicofísico y la prueba práctica.
- Renovación de la licencia: A partir de ahora, el trámite de renovación se podrá hacer de manera online a través de la app Mi Argentina. Los exámenes psicofísicos, que deben renovarse periódicamente, podrán realizarse en cualquier empresa habilitada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial. La actualización de datos psicofísicos deberá hacerse cada 5 años desde la obtención de la primera licencia, cada 3 años a partir de los 65 años, y de manera anual desde los 70 años.
- Validez de formatos: Tanto el carnet físico (plástico) como el digital serán válidos y legales. Los conductores pueden optar por solicitar el carnet físico si lo prefieren, ya que es necesario para su uso fuera del país.
- Alcance nacional: La renovación online podrá realizarse desde cualquier parte del país, siempre que se realice el control psicofísico en una entidad habilitada.
Revisión Técnica Obligatoria (RTO)
- Vencimiento para autos 0km: Los autos 0km tendrán un plazo de 5 años para realizar la primera RTO.
- Centros habilitados para RTO: Los controles de RTO podrán realizarse en cualquier taller o concesionario que cumpla con los requisitos establecidos por la Secretaría de Transporte de la Nación, quien será la encargada de emitir la autorización correspondiente.