Conocé el desarrollo de los chicos sanjuaninos en el boxeo
El Boxeo Infantil Sin Contacto (BISC) es una disciplina en la que niños y niñas de 6 a 13 años pueden competir aplicando técnicas de boxeo en un entorno lúdico, sin dar ni recibir golpes, y orientados por profesionales especialmente capacitados en la parte pedagógica. "El objetivo por parte de la Federación Argentina de Boxeo, que trabaja conjuntamente con todas las federaciones boxísticas del país, era reglamentar la práctica del boxeo en chicos de 6 a 13 años. Antes los chicos podían practicar boxeo desde los 14 años y la base piramidal estaba muy restringida por una cuestión de edad", expresó Martín Quiroga, presidente de la federación sanjuanina.
Este programa fue lanzado en San Juan en febrero pasado junto a autoridades locales y nacionales, quienes explicaron los pormenores del proyecto. Esto se llevó a cabo cuando se inauguró la sede de la Federación Sanjuanina de Boxeo. Su presentación formal a modo de exhibición, fue este viernes en el estadio Marcelo García, en el marco de la defensa por títulos mundiales de Leonela Yúdica y Cecilia Román. La Federación Sanjuanina de Boxeo está trabajando con este proyecto, que incluye a profesionales y chicos que desean aprender sobre esta disciplina. Quienes estén interesados en realizarlo deben acercarse por la sede de la federación en calle Manuel Belgrano 670 (este).
Las pruebas en las que consiste la competencia van desde trabajo con manoplas, hasta saltar la soga o realizar movimiento de sombra. Se busca inculcar en los niños los valores de camaradería y respeto, en combinación con una formación física integral y armoniosa como es la gimnasia de boxeo. "Nos permitió llegar a una franja de edad importante que no estaba incluida, de esta manera los chicos están en condiciones de asimilar cuestiones técnicas, incluso aún más que los jóvenes de 14 años en adelante. Se amplió mucho la base piramidal y los chicos están más abiertos a recibir información", agregó el dirigente.
El proyecto nació en Córdoba hace más de cinco años, y se está desarrollando para implementarlo a nivel nacional desde comienzos de 2020, con un concepto federal y participativo, en el que se han realizado reuniones con directores técnicos, dirigentes, periodistas, boxeadores, profesionales de la salud y representantes de otros países. La Comisión de Boxeo sin Contacto es integrada actualmente por todas las federaciones de boxeo del país.