El Gobierno anunció la desclasificación de documentos sobre el accionar de las Fuerzas Armadas durante la Dictadura
El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció la desclasificación de información y documentación vinculada con el accionar de las fuerzas armadas durante el periodo 1976-1983.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció este lunes 24 de marzo, en el marco del Día de la Memoria, que el presidente Javier Milei instruyó la desclasificación total de toda la información y documentación vinculada con el accionar de las fuerzas armadas durante el periodo 1976-1983.
Además, el vocero adelantó que el Gobierno reconocerá ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos que el atentado del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) al capitán Humberto Viola y su familia, en diciembre de 1974, fue un crimen de lesa humanidad "ocurrido en el marco de un conflicto armado interno". En ese sentido, el Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto de ley para establecer la imprescriptibilidad penal y civil de este tipo de delitos.
"El gobierno del presidente Milei tiene un compromiso inclaudicable con los derechos humanos y contar la historia completa es una tarea crucial en este camino", manifestó Adorni al inicio de un video grabado sorpresa que se emitió este lunes por la mañana.
Inmediatamente, el vocero anunció que el presidente "instruyó la desclasificación total de toda la información y documentación vinculada con el accionar de las fuerzas armadas durante el periodo 1976-1983, así como toda otra documentación producida en otro periodo relacionada con el accionar de las fuerzas".
Esta medida responde al cumplimiento del decreto 4 del año 2010, "que nunca fue implementado completamente", señaló el funcionario. La misma implica el traspaso absoluto de estos archivos en manos de la SIDE a la órbita del archivo general de la nación, organismo encargado de la conservación y consulta de documentos históricos.
"Durante décadas, los archivos en manos de la SIDE permanecieron en las sombras y solo los gobiernos de turno tuvieron acceso a esta información secreta. A pesar de eslóganes vacíos sobre su compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia, estos documentos fueron utilizados como un botín de guerra vaya a saber uno con qué objetivo", cuestionó Adorni, y agregó: "De esta manera, los archivos relacionados al accionar de la última dictadura militar pasarán a estar al servicio de la memoria y no de la manipulación política".
La iniciativa, según explicó el vocero, replica los avances en esta materia llevados a cabo por otros países del mundo, por ejemplo Estados Unidos y el Reino Unido. "La Argentina no puede quedar rezagada en este proceso. Lo que ocurrió en el pasado debe estar en los archivos de la historia, no en los archivos de inteligencia", sentenció.