Eclipse solar con "doble amanecer": cuándo será y dónde se podrá ver
El fenómeno del que habló la NASA recorrerá el noreste continental. También se podrá ver en Europa y África.

El sábado 29 de marzo de 2025 habrá un eclipse solar parcial que se podrá ver en América del Norte, Europa y el norte de África. En Estados Unidos, el evento será visible desde el noreste, especialmente durante el amanecer, cuando el Sol sea cubierto parcialmente por otro planeta importante: la Luna.
Según la NASA, el eclipse parcial será antes de la salida del Sol en América del Norte, generando un efecto visual de media luna, y será más pronunciado en la costa del noreste estadounidense y del este canadiense, donde la cobertura solar superará el 80%.
En localidades como Maine, Nuevo Brunswick y Quebec, el alineamiento dejará entrever un fenómeno óptico conocido como "doble amanecer": en este, el Sol emerge parcialmente cubierto por la Luna, con la apariencia de dos lóbulos luminosos, debido a la coincidencia del amanecer con el punto máximo del eclipse.
¿Cómo observar un eclipse solar de forma segura?
La NASA y el American Astronomical Society advierten que mirar directamente al Sol durante un eclipse, aunque sea parcial, puede causar daños oculares. Para hacerlo de forma segura, se sugiere usar:
- Gafas de eclipse certificadas bajo la norma ISO 12312-2
- Filtros solares para telescopios o binoculares
- Métodos de proyección indirecta, como cámaras oscuras artesanales
No se debe utilizar gafas de sol comunes ni observar el Sol a través de instrumentos ópticos sin protección solar aprobada.